Tritones yucatecos en busca del pódium en el mundial Master

.

Mérida, Yucatán a 03 de agosto de 2017.- Cuatro tritones yucatecos participarán en el XVII Campeonato Mundial Máster de Natación que se realizará del 14 al 20 de agosto en Budapest, Hungría donde se medirán con ex campeones olímpicos y mundiales, con el objetivo de conquistar el pódium.

En esta ocasión, la delegación ha incrementado de 2 a 4 nadadores, lo que les dará la oportunidad de competir en relevos 4×100 combinados, categoría 120-159 años donde tienen altas posibilidades de alcanzar los primeros lugares del medallero.

El año pasado rompieron el récord nacional de la categoría 4×50 al cronometrar 01:53.97 en el Campeonato Nacional Máster Curso Corto que se efectuó en Guadalajara, Jalisco de 16 al 21 de octubre, donde obtuvieron su pase al mundial.

El 10 de agosto parten hacia la competencia internacional donde contenderán por tercera ocasión Luis Urioste Denis y Antonio Moreno Ávila en la categoría 35-39 años, y por primera ocasión, los nuevos integrantes del representativo mexicano Alejandro Ernesto Pulido Puerto y Jeovany Moisés Beltrán Valdez en 25-29 años.

En rueda de prensa, Urioste Denis, Presidente de la Asociación Yucatecos en Natación mencionó que la categoría máster se encuentra en crecimiento en la entidad y agradeció las facilidades prestadas por Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) que permitieron incrementar la cantidad de atletas participantes.

Recordó que se adueñó del oro en la edición 2014 en este mismo evento en 800 metros libres que tuvo lugar en Montreal, Canadá, mientras que en Kazán, Rusia 2015 conquistó el bronce en 200 metros mariposa.

En 2015 se convirtió en el nadador más valioso en Campeonato Panamericano Master de Natación en Medellín, Colombia donde ganó el primer lugar en 50, 100 y 200 metros mariposa, 50 metros pecho y 200 metros libre.

Por su parte, Alejandro Pulido comentó que fue en dicho Panamericano donde ganó el tercer lugar en 200 mts. estilo mariposa por lo que espera obtener buenos resultados en el evento mundial, asimismo realizó una invitación a todos los atletas que hayan destacado en las categorías infantiles y juveniles a que se sumen para competir en máster.

Antonio Ávila tiene en su trayectoria 25 récords nacionales en las categorías juvenil, primera fuerza, universitario y máster, es ex campeón nacional elite, juvenil y primera fuerza, además de que fue seleccionado nacional en eventos internacionales de 1996 a 2005.

Jovany Beltrán regresó a las competencias en el 2016, tras su retiro, después de ser campeón nacional en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil desde los 11 a los 18 años.

En su turno, Sosa Puerto felicitó al equipo por los logros obtenidos y mencionó que con estas competencias están haciendo historia en esta disciplina tan completa, por lo que el IDEY se suma a apoyar a esta cuarteta para los eventos venideros.