Trío Itzá presentará grandes boleros yucatecos

Interpretarán temas de Armando Manzanero, Manuel Merodio y «Coqui» Navarro, entre otros.

Mérida, Yucatán, 6 de octubre de 2016.- Boleros de Armando Manzanero, Manuel Merodio, Luis Espinosa Alcalá y Enrique «Coqui» Navarro se podrán escuchar el sábado 8 de octubre en el Museo de la Canción Yucateca con el singular ritmo del trío Itzá, conformado por músicos de la comisaría Pisté, del municipio de Tinum.

Cerca de la recta final del Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016, Admigael Cahum Uh, junto con los hermanos Ricardo y Javier Pat Tun, segunda, primera y tercera voz, respectivamente, mostrarán sus destrezas en ese recinto a las 20:00 horas con entrada será libre.

Cahum Uh anunció que con el programa Grandes boleros yucatecos, la agrupación, que cuenta con 24 años de trayectoria, promete una presentación de calidad en dicha festividad que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

«Vamos a interpretar 14 temas de esos autores que han trascendido y que elegimos basados en los conocimientos que adquirí mientras estudié en la Escuela de Trova ‘Juan Acereto’ ubicada en el barrio de Mejorada», aseguró el músico que se integró al grupo en 2006.

Mencionó que algunas canciones son «Mal comportamiento» de Merodio, «Mía» de Manzanero, «Ríe» de Espinosa Alcalá, así como «La puerta» de Luis Demetrio y «Bonita» de José Antonio Monís Zorrilla Martínez.

El egresado de la primera generación de dicha institución en 2011, contó que hace más de dos décadas Javier Pat Tun, quien también es el requinto, tuvo la inquietud de conformar un trío y con perseverancia lo logró aquí en la capital yucateca, pero que por diversas circunstancias tuvo que regresar a Pisté, donde se dieron a conocer.

Posteriormente, en su comunidad comenzaron a ser invitados a eventos destacados gracias a su calidad musical, al igual que en Mérida en los programas de la Sedeculta y en el propio Museo de la Canción Yucateca, ubicado en la calle 57 número 467 entre 48 y 50 del Centro Histórico de Mérida.

Recordó que en 2013 grabaron un disco en vivo con 11 canciones de género romántico que incluye melodías de la fallecida compositora Ligia Cámara, Luis Rosado Vega, Ricardo Palmerín y Rubén Darío Herrera, por mencionar algunos.