TRIAGE, MODELO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS QUE SALVA VIDAS: IMSS

· En el IMSS Yucatán, las principales urgencias son por accidentes de tránsito y personas con enfermedades crónicas que llegan por complicaciones metabólicas al no cuidar su alimentación o tomar sus medicamentos de forma inadecuada.

· Del total de urgencias, se ha determinado que aproximadamente sólo el 25 por ciento son “reales”, el otro 75 por ciento restante representa “urgencias sentidas”.

Con el objetivo de fortalecer el servicio y favorecer la atención oportuna a las y los pacientes,  los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuentan con el modelo de atención Triage (del francés tre-azh: “selección”) en el que se preserva la vida de miles de personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones serias, indicó Alejandro Zárate Ortiz, urgenciólogo adscrito del Seguro Social en Yucatán.

“Los tiempos que se asignan en el Triage, son acorde a la gravedad del paciente; sin embargo, no significa que cuando lleguen casos menos urgentes serán atendidos hasta que cumplan los minutos estimados, al contrario, el tiempo es referente para los momentos cuando el servicio se encuentra con más pacientes, ya que debemos dar atención inmediata a quienes pueden perder la vida”, especificó el urgenciólogo del IMSS.

Todos los pacientes que acuden al área de Urgencias del Instituto, ya sea en los hospitales como en las unidades de Medicina Familiar que cuentan con el servicio, son valorados con base en el siguiente esquema de colores que corresponden al Triage:

          Rojo, atención inmediata. Amenaza que pone en riesgo la vida (shock, estado convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad respiratoria, fracturas y heridas graves, parto en curso, abuso sexual, embarazo con sangrado)

          Naranja, emergencia que requiere atención médica en los primeros 10 minutos (fracturas, sangrado leve)

          Amarillo, situación poco grave, cuya atención puede demorar hasta media hora (tos con expectoración y fiebre, dolor de cabeza, infección de herida)

          Verde, urgencia menor que puede esperar hasta dos horas (vómito sin sangre, esguince, diarrea sin deshidratación, entre otras condiciones)

          Azul, el caso puede ser atendido en la Unidad de Medicina Familiar, por lo que puede esperar más de 120 minutos (resfriado común, malestar sin fiebre, entre otros padecimientos)

Para evitar la saturación en el área de Urgencias de clínicas y hospitales también es un factor importante que cada uno de los usuarios identifiquen las denominadas “urgencias reales”, ya que de lo contrario se corre el riesgo de restar oportunidad a pacientes que están en peligro de perder la vida.

El especialista indicó que las “urgencias reales” son todos los problemas médicos o quirúrgicos que ponen en peligro la vida, un órgano o una función del cuerpo. “En el IMSS Yucatán, por lo general  las principales urgencias son por accidentes de tránsito y personas con enfermedades crónicas que llegan por complicaciones metabólicas al no cuidar su alimentación o tomar sus medicamentos de forma inadecuada”.

En el estado, las áreas de Urgencias del Seguro Social otorgan, en un día típico hasta 875 atenciones en el régimen ordinario y 150 en el programa IMSS-BIENESTAR

Del total de urgencias, se ha determinado que aproximadamente sólo el 25 por ciento son “reales”, el otro 75 por ciento restante representa “urgencias sentidas”, es decir, aquellas en las que el paciente o familiar las percibe como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud. No obstante, en el IMSS se ofrece la atención médica para todos los usuarios.

El IMSS en Yucatán cuenta con servicio de Urgencias en los hospitales generales regionales N.° 1 “Lic. Ignacio García Téllez” y el No. 12 “Lic. Benito Juárez”, ambos en la ciudad de Mérida; en los hospitales generales de Sub-Zona (HGSZ) N.° 03 en Motul, N.° 05 en Tizimín y N.° 46 en Umán. Así como en las unidades de Medicina Familiar: No. 13 (Chuburná), No. 20 (Caucel), No. 57 (La Ceiba), No. 58 (Calle 42 sur), No. 59 (Pacabtún), y  No. 60 (Juan Pablo II), durante las 24 horas del día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.