Tri Sub 23 se corona campeón Preolímpico

La Selección Mexicana olímpica tuvo que llegar hasta una cardiaca tanda de penales para lograr imponerse sobre Honduras en el Estadio Akron

Con una cardíaca tanda de penales, en la que Sebastián Jurado fue factor, la Selección Nacional Sub 23 consiguió el triunfo ante Honduras en la final del Torneo Preolímpico. Luego de 120 minutos, mexicanos y hondureños igualaron a un tanto, el encuentro se definió desde los once pasos con un marcador favorable para los anfitriones de 4-5.

México cerró con broche de oro su participación en el certamen y culminó invicto el campeonato, a la par de que aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Honduras representó el rival más complejo al que se enfrentó el equipo de Jaime Lozano a lo largo del torneo, el cuadro mexicano no pudo capitalizar durante la primera mitad del partido y fue hasta la recta final que logró empatar el marcador.

El timonel decidió darles descanso a varios de sus jugadores y optó por hacer cinco cambios para enfrentar al cuadro catracho. Alan Mozo, Alejandro Mayorga, Alan Cervantes, Ricardo Angulo y José Juan Macías vieron acción de inicio.

El tricolor dio el primer aviso cuando Alan Mozo picó un centro por derecha y apareció Roberto Alvarado para rematar de cabeza, pero el balón pasó apenas a un costado de la portería de Alex Güity.

La primera mitad transcurrió sin mayores sobresaltos, más allá de la sensible baja para los catrachos de su capitán, Denil Maldonado, quien buscó una pelota por aire, cayó muy mal, se torció el tobillo y tuvo que salir en camilla. México no podía capitalizar sus esfuerzos ante el juego ríspido y cerrado de los hondureños. José Juan Macías lo intentó cuando ingresó al área rival y soltó un zapatazo que pasó a un costado de la portería rival.

En el segundo tiempo Honduras aprovechó la falta de contundencia de los anfitriones e inquietó a Jurado con un potente disparo de Luis Palma y en una segunda jugada con un tiro cruzado de Joseph Rosales, pero el portero mexicano supo resolver.

Jurado siguió siendo factor cuando hizo otra espectacular atajada, aunque instantes después Edwin Rodríguez encontró la contundencia con un soberbio zurdazo para poner los cartones 0-1 en favor de los visitantes.

Lozano movió sus piezas con el ingreso de Sebastián Córdova y Uriel Antuna, pero los cambios tardaron en surtir efecto, pues el grito de gol se ahogó cuando Macías disparó a puerta y en el contra remate Alan Cervantes definió, pero en fuera de lugar.

Y entonces vino la polémica… Macías remató un trazo largo, pero al mismo tiempo recibió una dura barrida que el árbitro señaló como penal. Fue el mismo Macías quien cobró para igualar el marcador a falta de 10 minutos, aunque todo se diluyó entre ímpetu e imprecisión.

Ya en el tiempo extra, Antuna hizo una espectacular jugada individual cuando controló con la derecha, se la acomodó a la izquierda y sacó un chanflazo que le sacó pintura al poste de la portería hondureña.

Los catrachos no se quedaron atrás y avisaron con un remate que Jurado rechazó a tiro de esquina y de ahí se derivó la clarísima opción que tuvo García cuando se levantó solo en el área, remató pleno, pero el balón se fue apenas desviado.

Bajo esta tónica y con los jugadores de ambas selecciones exhaustos llegaron los penales.

Con una tanda perfecta, una calca de lo que fue el torneo, México consiguió el título del Preolímpico de la Concacaf y viajará a Tokio 2020 como el mejor equipo de la región.

Alexis Vega fue el encargado de poner el quinto gol mexicano desde los 11 pasos, pero penal clave llegó apenas en la primera ejecución de Honduras cuando Sebastián Jurado le atajó de gran forma a Juan Carlos Obregón. Luego Johan Vásquez, Alan Mozo, Uriel Antuna y Jesús Alberto Angulo construyeron la definición que Vega culminó.

 

elf