Tres científicos estudian el funcionamiento del reloj biológico

Científicos estadounidenses estudian el interior del cuerpo humano el funcionamiento del llamado reloj biológico

Por más de tres décadas, tres científicos estadounidenses estudiaron el interior del cuerpo humano para conocer a detalle el funcionamiento del llamado reloj biológico.

¿Cómo se adapta el cuerpo humano al ritmo del día y de la noche?, ¿cómo funcionan las moléculas y las proteínas? Ante estos cambios llevaron a los investigadores a obtener el Premio Nobel de Medicina 2017.

Thomas Perlman, secretario del Comité Nobel, señaló: “La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha decidió otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017 a Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”.

Los tres científicos son pioneros en el estudio del reloj biológico y por ello estudiaron los fenómenos que ocurren en las plantas, los animales y las personas, todos los días en las mismas horas.

Sus descubrimientos explican cómo los organismos vivos adaptan su reloj biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra.

Los mecanismos ayudan a explicar por qué las personas que viajan largas distancias por varias zonas horarias a menudo sufren desfases de horario. Además, tienen implicaciones más amplias para la salud, como una mayor predisposición para determinadas enfermedades.

Los investigadores también usaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico diario normal y mostraron cómo ese gen codificaba una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska indicó que el descubrimiento es trascendental para la biología circadiana al convertirlo en un campo de investigación amplio y dinámico, con repercusiones en la salud y bienestar de la humanidad.

Con información de Arely Melo

LSH