Tres años cumpliendo por el futuro de Yucatán: RZB

Gobierno y sociedad trabajarán juntos en el nuevo rostro de la entidad.

Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2016.- A la mitad del camino, después de tres años de servir a mi estado como Gobernador, puedo decirles de frente que no he cambiado, sigo siendo fiel a mis principios y valores, que cumpliré mis compromisos, que no les voy a fallar, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Al dirigir un mensaje con motivo de su tercer Informe de gestión y en presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, representante personal del Presidente Enrique Peño Nieto, señaló que quedan 987 días por delante, los mejores para que todos los que vivimos en Yucatán escribamos una nueva historia para la entidad, por lo que convocó a escribirlos con la tinta del compromiso cumplido.

“Con la tinta de la seriedad, la austeridad, el realismo, los proyectos que se inician y se terminan. Porque los resultados cuyos beneficios llegan a todos, es la única tinta que es imborrable en las páginas de nuestra democracia. Y esa tinta imborrable se llama confianza”, acotó.

El mandatario apuntó que en tres años se ha cumplido plenamente con 125  de los 227 compromisos de Gobierno y ya están en proceso de cumplirse 82 más.

Entre los logros de esta primera mitad de gestión, resaltó el fortalecimiento del campo yucateco que busca convertirse en una potencia agroalimentaria, gracias  a los más de ocho mil 200 millones de pesos de inversión pública y privada, ejecutándose o en proceso de ejecutarse, en actividades de alto valor agregado.

En lo que va de la administración se han tecnificado con sistemas de riego un total de 34 mil 603 hectáreas de diferentes cultivos, cumpliendo el compromiso sexenal en la materia, por lo que se ha establecido una nueva meta de alcanzar por lo menos 50 mil hectáreas en beneficio de los productores.

Al hacer referencia al sector de la educación, anunció que con los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, Yucatán invertirá más de mil millones de pesos en la segunda parte de su administración, casi un millón de pesos por día.

Destacó que con las acciones emprendidas en todos los niveles de enseñanza, la entidad está lista para ser la fábrica de conocimiento del sureste de México, siendo los próximos tres años clave para lograrlo.

En cuanto al renglón de la salud, dijo que el cumplimiento de los objetivos de Gobierno ha permitido que el estado ocupe la octava posición entre las entidades federativas con mayor porcentaje de población con acceso efectivo a los servicios.

Este lugar se ha logrado con el fortalecimiento de la atención de primer y segundo nivel, realizando inversiones estratégicas tanto en equipamiento como en infraestructura. Recordó los 372 millones de pesos destinados al Hospital “O’Horán” y la primera etapa del Hospital General de segundo nivel en Tekax, con una inyección de capital superior a los 9.5 millones de pesos.

En cuanto al turismo, recordó que en 2015 se invirtieron más de 118 millones de pesos para la promoción estratégica, aumentando la conectividad aérea del estado con rutas hacia Europa, Canadá, Estados Unidos y las principales ciudades nacionales.

Los resultados se reflejan en un aumento del 27.7 por ciento en asientos de avión disponibles a la semana desde el inicio de la administración, así como el crecimiento del turismo con pernocta en un 17 por ciento con relación a 2012.

En materia de seguridad se refirió al aumentó en la capacidad operativa de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de las corporaciones municipales, integradas en la Policía Estatal Coordinada, además del fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, con equipamiento y capacitación, y nuevas facilidades que apoyan la labor de estas instancias, mejorando también la procuración de justicia.

“Con un espíritu de coordinación plena, fortaleciendo en todos los sentidos a nuestros cuerpos policiacos, intensificando nuestra política de prevención del delito y ampliando los espacios de participación ciudadana, en seguridad no daremos un paso atrás y mantendremos la guardia siempre en alto”, dijo.

En este sentido reconoció a los elementos policiacos, a la Gendarmería de la Policía Federal y en especial al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, que con toda la voluntad y capacidad protegen la soberanía y la seguridad tanto de Yucatán como de todo el país.

Destacó la atención especial que el Estado tiene para las mujeres, combatiendo la violencia de género a través de iniciativas como la creación del nuevo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, así como del protocolo específico de investigación para la configuración del delito de feminicidio.

De manera especial, Zapata Bello se dirigió a los empresarios que se han comprometido con el nuevo rostro de Yucatán, inyectando energía a la base productiva y a la generación de espacios laborales.

Mencionó a compañías como Kekén, Bachoco, Agromaizza, Empaques Nova y Grupo Modelo, entre otras, que colaboraron para que la entidad cerrara el 2015 como el décimo primer lugar en la creación de empleo formal a nivel nacional, con 14 mil 234 puestos de trabajo y un incremento del 19 por ciento en el salario promedio.

“Quiero utilizar el marco de este tercer Informe de Gobierno para dirigirme a los empresarios de Yucatán, a las empresas grandes o pequeñas, corporativas o familiares, a todo aquel que genera empleos: el 2016 tiene que ser un buen año para nosotros”, dijo.

Se comprometió a que la administración seguirá haciendo su parte en gobernabilidad y seguridad interna, ofreciendo finanzas sanas, apalancando el desarrollo, dialogando con la sociedad, trabajando con todos los ámbitos de Gobierno, con la federación y cada municipio, y construyendo las obras estratégicas que se necesitan.

Con estos esfuerzos conjuntos Yucatán avanza en el combate a la pobreza, siendo el estado que registró el año pasado primer lugar nacional en la reducción del porcentaje de la población con carencia por acceso a la alimentación.

La política social, señaló, ha contribuido con sus diversos programas a que 21 mil personas  que tenían un ingreso inferior a la línea de bienestar, hoy cuenten con una mejor calidad de vida.

Como un apoyo fundamental al fomento a la inversión, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó los resultados en obra pública que en tres años suman cerca de 17 mil millones de pesos, que han permitido la ampliación de 255 kilómetros de red eléctrica, 193 de red de agua potable, 70 de alcantarillado y 347.6 de carreteras rurales y estatales.

Para el resto de su mandato mencionó acciones como la continuación de la carretera Mérida – Chetumal, la rehabilitación de la ruta ferroviaria de Yucatán a Coatzacoalcos, con una inversión de más de seis mil millones de pesos para 2018, así como la modernización del Puerto de Altura de Progreso. También, obras trascendentales en marcha como el Hospital Materno Infantil, la segunda etapa del Centro de Justicia Oral de Mérida, la Universidad Politécnica, el Palacio de la Música, y el Centro Internacional de Congresos.

En su mensaje, de poco más de una hora, el Gobernador indicó que Yucatán tendrá un nuevo rostro, gracias al trabajo de la presente generación que trabaja unida en este proyecto en común. “Ese es el camino que nos lleva  al bienestar duradero de Yucatán. Ese es nuestro destino. Creamos, apostémosle y que viva Yucatán”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.