Tren Maya traerá desarrollo a los pueblos indígenas

.

Mérida, Yucatán, a 25 de febrero de 2019.- El líder supremo indígena nacional Ing. Filiberto Ku Chan anunció la realización del 1er. Foro Peninsular Maya, en donde esta etnia manifestará su apoyo a este importante proyecto.

“No podemos oponernos al desarrollo, nosotros los mayas apoyamos el proyecto del Tren Maya”, aseguró el líder supremo indígena nacional.

En conferencia de prensa Ku Chan, anunció que 1er Foro Peninsular Maya se llevará a cabo el próximo sábado 2 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el local de la CROC ubicado en la calle 30 con 25 de la colonia Manuel Crescencio Rejón.

Subrayó que la inauguración está prevista para las 10 de la mañana y posteriormente se impartirá la conferencia denominada “Tren Maya”, a cargo del Mtro. Rogelio Jiménez Pons.

Asimismo, de 11 de la mañana a una de la tarde se realizará el foro con la participación de los líderes indígenas de los tres estados; después habrá un receso de una hora, para la comida.

A partir de las 2 de la tarde, se impartirá la conferencia magistral a cargo de la Dra. Ángela Fontes Carrillo, titulada “Desarrollo Económico Comunitario Sustentable Indígena”.

También se realizarán las mesas de análisis y una charla con el Mtro. Ildefonso Hernández Silva, rector de la Universidad Intercultural Maya del estado de Quintana Roo, nombrada “La Educación profesional indígena, necesaria para el desarrollo económico de la península de Yucatán”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Además del Ing. Filiberto Ku Chan; los profesores Jorge Lizama Góngora, Alberto Casanova Martín, Cornelio Mena Ku y la Dra. Carla Gruintal Lugo, representante de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

En la sesión de preguntas y respuestas los ponentes destacaron los beneficios de un proyecto tan importante como el Tren Maya y coincidieron al señalar que “el desarrollo de esta importante zona no se puede parar”.

“Aquí en el Sureste siempre hemos sido abandonados y hoy nos toman en cuenta. Como indígenas hemos pedido a gritos que nos incluyan en los proyectos de desarrollo, el Tren Maya le va a cambiar la vida a las futuras generaciones”, subrayó Filiberto Ku Chan.

Expuso que “desde 2018, organizaciones ambientales, de derechos humanos y de conservación de especies se pronunciaron en contra de la obra porque consideraron que podría poner en riesgo la selva de la Península de Yucatán”.

Sin embargo, puntualizó, que en el “1er. Foro Peninsular Maya” se analizarán los argumentos y se dará a conocer la postura de los mayas peninsulares en torno a esta magna obra.

Finalmente, el líder maya subrayó la importancia de este tipo de foros en donde se discute con argumentos válidos aquellas afectaciones o beneficios que traen consigo este tipo de proyectos, como es el caso del Tren Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.