Tren Maya coadyuvará en la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal, afirma un especialista

• La reserva ecológica está amenazada por la creciente mancha urbana, así como la contaminación de residuos y agua
• Cuxtal alberga alrededor de 250 especies de fauna

Mérida, Yucatán a  18 de noviembre de 2020.- El proyecto del Tren Maya coadyuvará en la conservación de la Reserva Ecológica Cuxtal al incrementar la superficie de manejo y el esfuerzo de conservación, aseguró el biólogo Ricardo Manuel Pasos Enríquez, durante un recorrido por la zona.

El especialista señaló que una de las principales problemáticas de este lugar ha sido el cambio de uso suelo por el avance creciente e irregular de la mancha urbana sobre Cuxtal y la contaminación de residuos sólidos, el establecimiento de basureros clandestinos y la contaminación del agua.

Resaltó que a pesar de que la Reserva Ecológica Cuxtal es un sitio influenciado fuertemente por la zona urbana de la ciudad de Mérida, mantiene un componente importante de fauna, con cerca de 250 especies, y se ubica en un área de selva mediana subcaducifolia, lo que significa que una parte del año reducen los árboles sus hojas para adaptarse a la temporada de sequía.

Los principales servicios ambientales que otorga la Reserva Ecológica Cuxtal son el mantenimiento de la biodiversidad, es decir el número de plantas y animales que se encuentran en la zona, y la captación del recurso hidrológico, toda la precipitación pluvial que se genera anualmente es captada a través de estas selvas, lo que permite la recuperación de los mantos acuíferos, explicó el especialista.

Asimismo, el biólogo señaló que las principales recomendaciones para la Reserva Ecológica Cuxtal serían tres: Fortalecer la capacidad de inspección y vigilancia, reforzar la cultura de conservación y promover la restauración de áreas degradadas.

Reconoció que el proyecto del Tren Maya tiene la  intención no sólo de generar una infraestructura férrea, sino también de crear una propuesta integral de desarrollo regional y sustentable para la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.