Tren Maya beneficiará principalmente a empresas locales: Empresario yucateco

– La derrama económica que dejará el proyecto será distribuida en todos los sectores económicos de los municipios.

– Comentó que se contratan a empresas que cumplen con las normas de calidad que demanda la obra.

Mérida, Yucatán a 6 de enero de 2021.- Las empresas locales de la región serán las principales beneficiadas con la derrama económica del Tren Maya, señaló el representante de Grupo Asturión, Esteban Canto Guzmán, pues serán las encargadas de brindar los servicios que se requieran durante la construcción y la operación del tren.

Indicó que el Tren Maya es la inversión más importante que se ha hecho en el sureste del país, por lo que generará grandes oportunidades en todos los sectores; turístico, cultural, económico y social, pues se establecerá una importante comunicación entre Quintana Roo, Yucatán y Campeche al final de la construcción.

“El Tren Maya dejará una derrama económica a municipios que van a proveer tanto el servicio de mano de obra a la construcción y otras participaciones del proyecto. Vamos a tener una derrama económica tanto para la gente que se dedican a la obra civil, empleados, choferes, operadores de maquinaria, gente que va a estar el servicio de alimentos, hospedaje, a lo largo de la construcción del tren”, dijo.

El empresario, especialista en excavaciones en roca en áreas urbanas y carreteras, resaltó que este proyecto interpeninsular beneficiará a las personas que busquen trabajo en sus comunidades, ya que no tendrán que salir de sus lugares de origen, por lo que al mismo tiempo impactará en su economía.

Destacó que otra de las grandes ventajas que se tendrán con la construcción del Tren Maya, es que a las personas involucradas en el proyecto se les brindará capacitación, para afrontar los retos que traerá consigo la obra.

Reconoció que también por parte de las empresas locales hay un reto, pues obras como el Tren Maya requieren del cumplimiento de ciertos estándares internacionales que estarán obligados a realizar, por lo que también ellos deberán de tener una mejor infraestructura y calidad para poder ser tomados en cuenta al momento de las contrataciones.