Transposición, un viaje en el tiempo a través de la moda y el arte

Colección de Marjorie Skouras, presente en el Museo de Arte Popular (MAPY).

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Diseños inspirados en colores y formas del arte mexicano, y que hacen eco de las décadas de los 60 y 70, años importantes en la moda, política y sociedad mundiales, conforman Transposición, muestra de 49 prendas y 19 fotografías, que estarán en el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), hasta finales de enero del próximo año.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, resaltó la valiosa aportación de Marjorie Skouras, propietaria de la colección textil, la cual incluye creaciones inspiradas en la naturaleza y las tradiciones de pueblos originarios de México que permite un acercamiento al talento de profesionales en este ámbito.

“Apreciaremos diversas formas de expresión de arte textil, de diseñadores mexicanos y extranjeros, que adoptaron técnicas de nuestros artesanos, hasta lograr prendas con formas y colores atractivos, que son muy representativos de nuestra cultura. Quiero resaltar que, también, podremos apreciar el excelente estado de conservación de estas prendas, que años atrás, fueron utilizadas por personas muy reconocidas en el ámbito político, artístico y de la moda”, indicó la funcionaria.

Después, la también directora de Marjorie Skouras Design explicó que, mediante la conexión de las piezas existentes en el citado museo con las prendas exhibidas, se muestra la variedad de creadores de esas épocas, como Josefa Ibarra, Roberta Vercellino, Luis Gonzalo Bauer, Tachi Castillo, Roberth Camarena y Georgia Charuhas, quien asistió a la ceremonia inaugural representando a esta generación de diseñadores, con gran popularidad alrededor del mundo y que confeccionaron atuendos para figuras relevantes del cine, la política y otros rubros.

Comentó que la mayoría de las piezas están hechas de algodón tejido con tintes locales, incorporando bordado, cintas o aplicaciones de madera y metal. Debido a los cambios en la moda, ese estilo comenzó a abandonarse a finales de los 70; sin embargo, se guardó y preservó muchas unidades, como souvenirs de un tiempo que representa el glamour y la tendencia artística de México.

La exhibición, que ocupa la sala “Addy Rosa Cuaik”, permanecerá hasta el 31 de enero de 2023 y puede visitarse de martes a sábado, entre las 10:00 y 17:00 horas, o los domingos, de 10:00 a 15:00; la entrada es libre. El MAPY se ubica en la calle 50-A número 487 entre 57 y 59, del barrio de La Mejorada, en el Centro Histórico de Mérida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.