Transportistas organizados demandan un trato justo e igualitario: Felipe Cervera

Discurso del Diputado Felipe Cervera Hernández, pronunciado en tribuna del Congreso del Estado de Yucatán, hoy miércoles 30 de octubre

Buenas tardes, con el permiso de la Mesa Directiva y de todos los aquí presentes sean bienvenidos, los compañeros ejidatarios de diferentes municipios de nuestro estado, bienvenidos a la casa de todos los yucatecos, el Congreso del Estado de Yucatán. También agradezco la presencia de los dirigentes AMOTAC aquí presentes y que esa es la razón que me trae a esta Tribuna de nuestro estado, para hacer un posicionamiento político a nombre de la bancada del PRI, a nombre del coordinador de la bancada de MORENA y del representante legislativo del PRD, con el permiso de ustedes me permito a dar lectura.

El día de ayer un grupo de transportistas pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas la AMOTAC se manifestaron libremente en las puertas de este recinto legislativo para efecto de dar cumplimiento a un movimiento nacional y solicitar se atiendan sus preocupaciones plasmadas en una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.

En este sentido, con la finalidad de escucharlos, sus representantes se reunieron con el presidente de la mesa directiva, diputado Enrique Castillo Ruz; los coordinadores legislativos de  MORENA, diputado Miguel Candila; del PRD, diputado Alejandro Cuevas y su servidor como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, así como con la diputada Lila Frías Castillo, presidenta de la Comisión relativa al tema.

En esencia los transportistas organizados demandan un trato justo e igualitario por parte de las distintas autoridades del Poder Ejecutivo, principalmente de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de autoridades federales y municipales.

De la misma manera, a su parecer, existe un trato preferente a grandes empresas, pues se les permite transportar mercancías prácticamente las 24 horas del día, a diferencia de ellos que se les impone una cuota y un horario restringido de carga y descarga que va de las 12  de la noche a 5 de la mañana lo que evidentemente causa un deterioro económico no solamente a las empresas que representan sino a los ciudadanos que son quienes contratan los servicios de dichas empresas.

Por esta razón, esta mañana y después del acuerdo asumido el día de ayer se turnó dicha iniciativa a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura de esta legislatura que propone establecer condiciones de igualdad a transportistas en carreteras y vialidades estatales.

Asimismo, se propone la inclusión de las organizaciones del transporte legalmente constituidas dentro del Consejo Consultivo del Transporte Estatal y dentro del Consejo de Viabilidad.

Por lo anterior, desde esta tribuna, manifestó a nombre de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y MORENA, nuestra voluntad para estudiar, analizar, y avalar las reformas necesarias a la Ley de Tránsito y Vialidad, para generar condiciones equitativas que den certeza a todos los transportistas.

Por lo tanto, solicitamos respetuosamente que el Poder Ejecutivo, en el ámbito de su competencia, haga lo propio para actualizar los reglamentos para que éstos no causen perjuicio ni discriminen a los usuarios de las vías de transporte.

Con independencia de lo señalado en la iniciativa citada, pedimos que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de incluirlos en el Consejo Estatal para que tengan voz en las decisiones que se tomen al respecto de su actividad en la entidad.

En el mismo orden de ideas, hacemos un llamado a las autoridades fiscales en la entidad para evitar todo tipo de prácticas para generar pagos innecesarios a los transportistas en el ejercicio de su labor.
Y no menos importante, que las autoridades policiales se conduzcan con un trato amable, donde prevalezca el cuidado a la persona y se respete la dignidad de los transportistas pues su labor significa riqueza y fuente de empleo para muchas familias yucatecas.
Reiteramos nuestro compromiso de promover el respeto a las Leyes y Reglamentos que rigen todos los ámbitos de la vida en sociedad, dando certeza y certidumbre a todos los ciudadanos.

Esta mañana dimos  un paso más para modernizar nuestro marco jurídico en la materia.

Como legisladores, seguiremos escuchando las voces de la población y actuaremos en consecuencia para que mediante el diálogo y la voluntad, construyamos leyes que beneficien siempre a los ciudadanos.

Es cuánto.