Transporte más seguro para las meridanas, ofrece Renán Barrera

Con el compromiso de generar condiciones de respeto y seguridad para las mujeres usuarias del transporte urbano, el candidato a

Con el compromiso de generar condiciones de respeto y seguridad para las mujeres usuarias del transporte urbano, el candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera, propuso establecer medidas estrictas que ayuden a resolver las principales necesidades en materia de servicios de trasporte público de las mujeres meridanas.

El ex alcalde manifestó que en sus recorridos por colonias y el centro histórico ha podido escuchar la preocupación de las mujeres usuarias del transporte, quienes comentan que al subir a las unidades se enfrentan a un ambiente adverso y, en ocasiones agresivo y de inseguridad.

Ante este escenario, Renán remarcó que estos son los temas en los que hay que ser sensibles y responsables para responder de manera inmediata y efectiva, tal como está planteado en su visión de Mérida, para alcanzar un futuro seguro para todos.

Su compromiso, dijo, es que al llegar a la presidencia municipal y con la coordinación ya firmada en la “Declaración por Mérida 2050”, con el candidato a la gubernatura por el PAN, Mauricio Vila, hará el mayor esfuerzo para que el servicio de transporte garantice mejores condiciones de tranquilidad y seguridad para las mujeres.

“Este será un tema prioritario en nuestra agenda inmediata, pues no podemos seguir permitiendo que nuestras mujeres, sigan atrapadas en esa incertidumbre que les provoca la falta de respeto e inseguridad al abordar las unidades”, remarcó.

Explicó que recibió peticiones ciudadanas sobre la necesidad de cortar con circuitos entre comisarías, así como enlaces universitarios.

Renán comprende la importancia de estos temas y por eso, incorporará las inquietudes a su plan de trabajo en coordinación con otras autoridades.

El transporte público, como uno de los componentes de la movilidad urbana, es parte fundamental de los compromisos trazados en la visión de futuro que se busca para el municipio y la entidad.

Renán Barrera explicó que el tema de enfoque de género es uno de los temas pendientes para revisar en el servicio de transporte público, aunado a que debe ser eficiente y seguro.

Mérida se destaca por ser pionera en trabajos para la defensa de las mujeres, lo que le ha valido el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales.

Recientemente, las buenas prácticas impulsadas desde el Instituto Municipal de la Mujer fueron distinguidas con la Medalla al Mérito Municipalista, que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC.

Casi de manera simultánea, Mérida también recibió el Premio de la Buena Práctica por el trabajo comunitario con perspectiva de género en comisarías del municipio, de parte del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, organismo con prestigio en Latinoamericana por sus programas de alto impacto para disminuir la brecha de género y desigualdad de mujeres y la promoción de equidad de género, interculturalidad y violencia, entre otros.

Otra distinción a este enfoque con perspectiva de género que impulsan los buenos gobiernos emanados del PAN, fue el Premio “Gestión Local”, otorgado en el año 2015, por el Centro Investigación y Docencias Económicas (CIDE).