Transformemos Yucatán, con trabajo coordinado con los municipios, para el progreso y desarrollo

• C. Yulma Yumira García Casanova, alcaldesa de Celestún, presenta su primer informe de gobierno municipal.
• Tiempo, dedicación y trabajo sin descanso, para el progreso y desarrollo de nuestro municipio de Celestún.

Celestún, Yucatán, lunes 26 de agosto de 2019.- El pasado jueves 22 de agosto la alcaldesa del H. Ayuntamiento de Celestún, C. Yulma García Casanova, presentó en Sesión Solemne de Cabildo, su primer Informe de Resultados de la administración 2018-2021, a la que asistió el Director de Ordenamiento Pesquero de la SEPASY, Lic. José Filiberto García Herrera, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, entre otros invitados.

Principalmente les agradezco a cada uno de ustedes, distinguidas amigas y amigos de este municipio de Celestún Yucatán, por su amable y distinguida presencia para ser parte de este importante evento, señalo el orador, en voz de la alcaldesa.

Después del acto protocolario de la presentación de las autoridades, invitados y amigos y de los honores a la bandera, la secretaria municipal, C. Martha Dolores Novelo Villanueva procedió a dar inicio a lectura de los puntos a tratar para esta Sesión de Solemne de Cabildo para dar inicio a la sesión solemne de cabildo, siendo las 21:00 horas, para dar cumplimiento a lo que establece la ley del gobierno de municipios del estado de Yucatán.

En el que dijo se presentará el estado que guarda la administración pública 2018-2021 del H. Ayuntamiento de Celestún, de los avances y logros de acuerdo al plan municipal de desarrollo, mismo que será presentado por la presidenta municipal, C. Yulma García Casanova, para dar paso al pase lista para dar legalidad a esta sesión de cabildo, y ceder la voz a la alcaldesa para la presentación de su primer informe de gobierno municipal.

La alcaldesa del municipio de Celestún, C. Yulma García Casanova, inicio con los saludos en primera instancia al Lic. Filiberto García Herrera, representante del gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, y a todos y cada uno de los asistentes, invitados, autoridades, a todo su cabildo y amigos que conforman el H. Ayuntamiento, a mi familia, muchas gracias por asistir a este primer informe de gobierno municipal.

Señores y señoras, querido pueblo de Celestún, ante ustedes me presento hoy, para rendir mi primer informe de administración municipal como alcaldesa con la satisfacción de haber servido a mi comunidad, que es la oportunidad y el anhelo más grande del ser humano, de los mismos amigos y amigas me dieron al confiarme su voto, enfatizó, la primera edil.

En especial quiero agradecer, a mi esposa, a mis hijos, que me supieron comprender, que para servir a un municipio se necesita tiempo y dedicación, comprendo que falta mucho por hacer, pero no existe descanso en ningún momento para cumplir con el compromiso contraído con ustedes, de ayudarlos en todas las gestiones y en todos los apoyos económicos posibles hasta conseguirlos.

Al señor representante del Lic. Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, le menciono que esta comunidad de autoridades y pueblo en general, trabajan coordinadamente para el progreso y beneficio del mismo, para alcanzar las metas trazadas en esta administración.

Hago de su conocimiento en forma sencilla, clara y precisa, las metas alcanzadas de este año de trabajo, con la decisión de terminar los objetivos que nos marcan las necesidades primordiales de la comunidad, continúo con mi compromiso de trabajar sin descanso y cumplir con lo señalado y ofrecido al inicio de esta administración.

Seguidamente dio paso a la lectura y presentación en diapositivas de las gestiones, actividades, acciones y obras que se ha realizado durante este primer año de su administración municipal 2018-2021, en los que sobresalen los temas de: (te invitamos a ver el video de la sesión solemne donde la presidenta presento las actividades, acciones y obras que realizó este su primer año de su administración 2018-2021)

  • Desarrollo Institucional basado en resultados:
  • Desarrollo Económico
  • Desarrollo Social
  • Desarrollo Territorial
  • Celestún, con servicios públicos municipales
  • Celestún, con seguridad pública y civil.

Por su parte, el Lic. José Filiberto García Herrera, representante del gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, inicio su mensaje, agradeciendo a la ciudadana presidenta de Celestún, Yulma García Casanova, a los regidores del Ayuntamiento 2018-2021, a los presidentes municipales presentes, a los distinguidos invitados y a los ciudadanos del municipio de Celestún, presentes.

Muy buenas noches, me es muy grato estar de nuevo en este bello Puerto de Celestún, vengo con la honrosa representación del ciudadano Gobernador del Estado, Lic. Mauricio Vila Dosal, quien les envía un cordial saludo por mi conducto a todos los habitantes de este municipio.

Después de escuchar con atención el informe anual de la presidenta municipal en sesión solemne de cabildo del estado que guarda la administración publica municipal y los avances logrados en el plan municipal de desarrollo, el gobierno del estado felicita a la presidenta municipal y al honorable cabildo, por el trabajo que realizan en beneficio de sus conciudadanos, contribuyendo al desarrollo de la comunidad, respetando las costumbres sociales y culturales del municipio de Celestún.

De esta manera exhortamos a las autoridades municipales a seguir manejando con transparencia los recursos públicos y a redoblar los esfuerzos para seguir sirviendo a su comunidad con eficiencia y honestidad, por ello siempre es importante la comunicación entre autoridades y ciudadanos para obtener mayor colaboración y mejores beneficios.

El gobierno del Estado de Yucatán, reconoce el gran trabajo que realiza el H. Ayuntamiento de Celestún y para mejor coordinación mencionaré algunos programas que se han implementado para beneficios de los yucatecos:

  • Programa “Médico a Domicilio”
  • El programa “Medico 24/7”
  • Acciones de Vivienda
  • Academias de la Cultura/Casas de la Cultura
  • Créditos “MicroYuc”
  • Academias Deportivas
  • Programa “Peso a Peso”
  • Veterinario en Tu Rancho

 Estos son algunos programas entre otros para consolidar la transformación de Yucatán.

Presidenta municipal, Yulma Yumira García Casanova y regidores del Honorable Cabildo, el Gobierno de Estado les exhorta a cumplir con éxito las actividades de la presente administración municipal, que contribuyan en beneficio de todos los habitantes de Celestún y cumpliendo con la Ley de Gobierno de los municipios del Estado de Yucatán, en este su primer informe de gobierno municipal, reitero felicitarles de nuevo, agradeciendo la hospitalidad, así como también de todos los habitantes de Celestún.

Muchas Gracias, puntualizó, Filiberto García Herrera, representante del Gobernador del estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, para dar paso a la clausura de la sesión solemne de cabildo y que el puerto de Celestún pudiese disfrutar de las festividades preparadas al término del acto protocolario.

Entre los invitados estuvieron presentes; Lic. Sergio Ferráez Pech, director de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, representación del Lic. Roger Torres Peniche, secretario de SEDESOL del Estado, Lic. Carlos Carrillo Maldonado, representante del presidente estatal del CDE del PRI, Francisco Torres Rivas. Lic. Rodrigo Arturo Quintal Durán, representante del diputado, Enrique Castillo Ruz, Lic. Karla Fernández Lara, en representación de la diputada federal, María Esther Alonzo, Lic. Alberto Novelo, en representación del diputado Luis Borjas Romero, Lic. Manuel Osorno Escamilla, capitán del puerto de la localidad de Celestún.

Entre los alcaldes que asistieron estuvieron; el Técnico Superior Universitario Valentín Pech Dzib de Kinchíl, el MVZ. José Alberto Padrón Romero de Hunucmá, entre otros invitados de diferentes instituciones educativas y de otras dependencias del gobierno estatal.

Te invitamos a ver el video del mensaje del representante del gobernador, Lic. Mauricio Vila Dosal, Lic. Filiberto García Herrera, director de ordenamiento Pesquero de la SEPASY.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.