Trámites del Registro Civil, cerca de la población

Se abre dos nuevas Oficialías en Tizimín para ahorrar tiempo y dinero a usuarias y usuarios

Tizimín, Yucatán, 9 de abril de 2018.- Miles de habitantes del oriente del estado pueden realizar con mayor agilidad sus trámites ante el Registro Civil, tras la puesta en marcha de dos nuevas Oficialías en Tizimín, lo cual se verá reflejado en un ahorro de tiempo y dinero para las familias.

En fecha reciente se abrió la Oficialía número 7 de esta instancia del Gobierno del Estado, ubicada en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de la cabecera municipal, que ayudará a desahogar la demanda de atención, pues, aunque ya existía otra, no se daba abasto ante los requerimientos de la población.

Esta oficina se puso en operación de manera conjunta con la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y es la única de las ocho que existen en Tizimín que laborará hasta el día sábado. De lunes a viernes el horario de atención es 10:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, mientras que el resto, únicamente de lunes a viernes.

Asimismo, también empezó a funcionar la Oficialía número 8 en Dzonot Carretero, comisaría de la misma demarcación, que favorecerá a cuatro mil habitantes de comunidades circunvecinas, quienes hasta hace poco debían trasladarse hasta la cabecera para realizar la solicitud de diversos documentos.

La utilidad de esta sede no se hizo esperar, pues el mismo día de su inauguración las autoridades a cargo llevaron a cabo un registro extemporáneo y un matrimonio civil, entre otras diligencias, que de no existir, los usuarios habrían tenido que transportarse hasta la cabecera, con los gastos adicionales que eso  implica.

La falta de recursos económicos suficientes ya no será un obstáculo para las familias de la región que necesiten la expedición de actas de nacimiento y enlace matrimonial, correcciones, divorcios y defunciones, entre otros.

Este esfuerzo conjunto, que realiza el Registro Civil con la Segey y los ayuntamientos, busca brindar servicios más eficientes, en el menor tiempo posible y con mayor calidad.

Acorde a las exigencias de la sociedad, desde hace cinco años dicha instancia emplea un esquema moderno para su automatización, como elemento clave para agilizar la expedición de diversas actas. Es por ello que se dota de equipamiento informático y tecnológico a todas las oficinas, pues Yucatán está conectado a la base nacional, de tal manera que puede generar documentos de otras entidades federativas.

Las ocho Oficialías con las que cuenta Tizimín se ubican dos en la cabecera municipal y las otras en las comisarías Chan Cenote, Tixcancal, Colonia Yucatán, Popolnah, El Cuyo y Dzonot Carretero. En total son 173 las que están funcionando en todo el estado.

Es así como el Registro Civil acerca su atención a la ciudadanía que vive en las zonas más alejadas y a la vez mejora el servicio a través de procesos de profesionalización y capacitación del personal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.