Tráfico ilegal de pez Totoaba sigue imparable en el Golfo

El aseguramiento del pez Totoaba al otro lado del país de donde son explotadas, revelan que los traficantes están utilizando nuevas rutas para tratar de sacar esta especie protegida

El tráfico ilegal de vejiga natatoria (buche) de pez Totoaba sigue imparable en el Alto Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, donde pescadores legales e ilegales realizan sus actividades en esta zona del noroeste del país, donde se decretó veda desde abril de 2015.

Apenas el domingo, elementos de la Policía Federal aseguraron cerca de tres kilogramos de buche deshidratado de pez Totoaba.

El hallazgo se realizó al sureste de la República Mexicana en una empresa de mensajería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, al hacer una revisión de rutina de un paquete que procedía de Chetumal, Quintana Roo con destino a la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El aseguramiento de las vejigas natatorias al otro lado de territorio nacional de donde son explotadas, revelan que los traficantes utilizan nuevas rutas para tratar de sacar esta especie protegida y en peligro de extinción rumbo a China, donde alcanza precios exorbitantes, debido a que le atribuyen propiedades medicinales.

En tanto, la Policía Federal dio a conocer este lunes que en recorridos para combatir delitos ambientales en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron otras 11 piezas de buche de pez Totoaba en Baja California.

A pesar de que el tráfico de esta especie es considerado como un delito grave, no se reportaron detenidos.

jcpv