Tradiciones vivas en el concurso de Altares Ticul 2018.

.

Ticul Yucatán a 30 de octubre de 2018.- Con la finalidad de preservar las tradiciones de Hanal Pixan o comida de las ánimas el H. Ayuntamiento del municipio de Ticul en coordinación con la Dirección de Educación, Cultura y Eventos, se llevó acabo en la noche del lunes, su concurso de altares en el cual los elementos del altar dieron un toque místico a la noche para honrar a los familiares difuntos.

La explanada del Parque principal del municipio se vistió de gala con la presentación de los altares de Hanal Pixan en el marco de las actividades de la “Semana de las ánimas” convirtiéndose en el centro de atracción de numerosas familias que se dieron cita a presenciarlos, los cuales estuvieron llenos de originalidad, creatividad y tradiciones de nuestra región.

En el evento participaron un total de 12 altares en los cuales no podía faltar el incienso, velas, flores, la comida típica, los tamales, pibes, panes, así como dulces de calabaza, papaya por mencionar algunos elementos.

En la actividad participó el COBAY Ticul, la escuela Federal vespertino “Humberto Esquivel”, CETis No.19, Telebachillerato Pustunich, Secundaria Federal “Felipe Carrillo Puerto”, escuela Estatal Saturnino Gómez Sosa, la clínica veterinaria Can & Cats (el cual presentó un altar de mascotas), la Preparatoria Ticul, Catequistas, Independientes, escuela Normal de Ticul y la estancia infantil “Capullitos de Ternura”, este último únicamente realizó la presentación de su altar.

El jurado calificador visito cada uno de los altares participantes para observarlos, escuchar la presentación de cada equipo e ir evaluándolos, los integrantes del mismo fueron: Ermilo López Balam, coordinador de formación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA); Felipe Castillo Tzec, coordinador de cultura; Antonio Flota Ortíz, docente de educación secundaria.

Al término del recorrido encabezado por el alcalde Montalvo Mata y el jurado calificador, fueron determinados los tres primeros lugares, obteniendo el primer lugar el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), la segunda posición la obtuvo la escuela Estatal Saturnino Gómez Sosa y el tercer lugar fue para la Preparatoria Ticul.

El primer edil indicó que los primeros tres lugares se hicieron acreedores a los premios equivalentes a $1000, $700 y $500 pesos respectivamente al hacer entrega la de los reconocimientos.