Trabajo legislativo con el propósito de contar con un marco constitucional vanguardista y actualizado en materia de Fortalecimiento Institucional: Karla Franco Blanco

Discurso Dip. Karla Franco Blanco

En mi calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, hago uso de la voz en esta máxima tribuna con la finalidad de compartirles el proceso de análisis, discusión y aprobación del dictamen de 4 iniciativas que modifican la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Fortalecimiento Institucional presentadas por las compañeras y compañeros diputados de las diferentes fracciones legislativas que integramos esta Sexagésima Segunda Legislatura.

Por tal razón, primeramente, se puso a disposición de todos los integrantes de la comisión para su análisis y estudio, las fichas técnicas, cuadros comparativos, así como la propuesta técnica de las reformas constitucionales que sustentan las 4 iniciativas, mismas que por incidir todas en nuestra constitución local, se plasmaron en un solo dictamen, por economía procesal.

Bajo esa tesitura, quienes integramos la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, siguiendo con la metodología de trabajo, con total apertura, profesionalismo y responsabilidad política, realizamos un trabajo legislativo que privilegió una vez más el dialogo, el respeto a la pluralidad y la tolerancia que nos permitió lograr por unanimidad un producto legislativo que convierte a nuestra Constitución Política Yucateca, en vanguardista en materia de fortalecimiento institucional.

Es por ello, que no quiero dejar de reconocer las valiosas aportaciones, enriquecidas por las ideas, reflexiones y propuestas de las diputadas y diputados integrantes de la comisión que me honro en presidir, quienes sin duda alguna fueron un factor determinante para lograr herramientas legislativas modernas y de avanzada.

De igual manera, destaco el escrito de propuestas que me hizo llegar

  • La compañera diputada Silvia América López Escoffié y
  • El compañero diputado Miguel Edmundo Candila Noh.
De ahí que, el dictamen aprobado por unanimidad, proponga reformar a diversos artículos de la Constitución del estado:
  1. La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
En materia de temporalidad del nombramiento de Consejeros.

Suscrita por los Diputados integrantes de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional.

Tiene como objeto elevar el número de años en el cargo honorifico de Consejeros consultivos del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de dos a cuatro años.

Con esta reforma se propone garantizar la igualdad de género, ya que los consejeros serán electos paritariamente por esta Soberanía, considerando la inclusión de personas, preferentemente con experiencia en la materia, provenientes de organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Es decir, con esta reforma, fortalecemos dichos consejos consultivos con conocimientos, experiencia y habilidades de sus integrantes en su importante tarea de vigilar el desempeño de las actividades del órgano garante en la entidad.

  1.  La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 2do y el primer párrafo del artículo 86, ambos de la Constitución Política del Estado de Yucatán. 
En materia de institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público.

Suscrita por la de la voz, integrante de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional.

Estas reformas proponen institucionalizar la perspectiva de género en el servicio público para reforzar los avances alcanzados en materia de paridad de género.

Se trata de generar las condiciones de igualdad para que las mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo integral.

Lo que hace imprescindible adoptar estrategias variadas, no solo para la igualdad de oportunidades, sino crear acciones afirmativas transversales regidas por una amplia noción de igualdad que combata explícitamente las causas múltiples y entretejidas que producen y reproducen la desigualdad de género.

Lo que significa que, en cada decisión, acción de autoridad o programa de política pública, se debe hacer a conciencia el grado de compromiso que estas acciones o medidas tienen, respecto a los derechos, necesidades e intereses de las mujeres y de los hombres.

Por consiguiente, se propone que se institucionalice o transversalice la perspectiva de género, para que todas las autoridades y organismos autónomos del estado de Yucatán, tengan la obligación de promover, respetar, proteger los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad, progresividad y por supuesto, actuar con perspectiva de género.
Esto impactará, no solamente la conformación vertical, sino también la horizontal de las instituciones públicas, generará una visión con la que actúan, contratan, determinan salarios, condiciones de empleo.

Esta reforma, conlleva modificaciones a las instituciones públicas, en su conformación, en su operación, en sus acciones, para avanzar de manera real en la construcción de una cultura donde se compartan poder, representación, visiones y experiencia de ambos géneros; y en general, una sociedad más equitativa, justa y pacífica.

Es procurar la justa valoración de los distintos trabajos que realizan las mujeres y los hombres.

El objetivo es claro, es el reconocimiento del derecho fundamental a la igualdad, por lo que el respeto por el género, resulta determinante en la estructura social y puede ser aplicada a todas las áreas de desarrollo político, social, ambiental, cultural e institucional, se trata de continuar empoderando a las mujeres.

En otras palabras, es institucionalizar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la administración pública y en los organismos autónomos del estado, así como fijarlo como rector en la legislación, en la creación de políticas públicas y en general en el quehacer del estado.

  1. La Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
En materia de Impartición de Justicia con Perspectiva de género.

Suscrita por la Diputa Kathia María Bolio Pinelo, integrante de la fracción Legislativa del Partido Acción Nacional.
Tiene como objetivo, impartir justicia con perspectiva de género y con igualdad, para evitar que se generen situaciones de vulnerabilidad únicamente por el género.

Buscando sentencias justas, que erradiquen cualquier tipo de DESIGUALDAD entre mujeres y hombres.

Que ocasionen un desequilibrio de poder entre las partes al momento que se emitan las sentencias, debiendo resolverse sin estereotipos que resulten en DETRIMENTO de mujeres u hombres.

Por ello, en la Comisión de Puntos, estimamos oportuna la modificación al artículo 64 de nuestra constitución local, a fin de considerar la perspectiva de género en la impartición de justicia, para que las resoluciones y/o sentencias que realicen los juzgadores sean con la visión de la perspectiva de género

Y que esto se plantee y permanezca como un mecanismo o estrategia para seguir fortaleciendo los derechos con igualdad de género y sancionar situaciones de violencia, ya que, sin lugar a dudas, es mediante dichas resoluciones jurisdiccionales donde se puede hacer mucho más efectivo el hecho de combatir situaciones de violencia estructural hacia los derechos humanos de las mujeres.

El reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género, deriva en que todo órgano jurisdiccional debe impartir justicia con base en una perspectiva de género.

  1. La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado de Yucatán.
En materia de educación.

Suscrita por el Diputado Luis María Aguilar Castillo, de la Fracción Legislativa de Nueva Alianza.

El objetivo que conlleva esta iniciativa, es evitar cualquier forma de violencia y la comisión de actos que humillen y ultrajen a las personas, así como establecer que la educación contribuirá a mejorar la convivencia humana.

La educación y el fortalecimiento de valores como el respeto, la solidaridad y la tolerancia, con la inclusión de contenidos en todos los niveles de educación que informen y concienticen a los alumnos sobre lo nocivo que resulta el acoso escolar en el desarrollo social, personal y académico, entre otros, es el medio para erradicar esos hechos.

Esta reforma considera la urgente necesidad de crear conciencia y sensibilizar a la comunidad educativa, padres de familia y población en general, sobre la importancia de:

  • Una adecuada convivencia escolar,
  • Promover la cultura de la paz y
  • Mejorar la convivencia escolar,

La reforma al párrafo segundo del artículo 2do de nuestra Constitución local, pretende establecer en la educación una mejor convivencia humana que se construya sobre valores y respeto mutuo, es decir, procurar que el sistema educativo sea una herramienta para realizar una tarea socializadora, por lo que creemos que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población.

Compañeras y Compañeros diputados:

Como podemos observar, con los cambios se propone modificar las instituciones públicas en su conformación, su operación y sus acciones para poder avanzar de manera objetiva en la construcción de una nueva cultura en donde se compartan, poder, representaciones, visiones y experiencias de ambos géneros.

Tenemos que reconocer, que, a pesar de los avances alcanzados, siempre es necesario robustecer el marco normativo, por eso, las modificaciones aquí planteadas iluminan los caminos que nos conducen a convertir a Yucatán en el estado no solamente más seguro del país, sino más justo.
Les solicito su voto a favor, dejándoles a consideración de todas y todos ustedes compañeras y compañeros diputados el dictamen que tiene el propósito de contar con un marco constitucional vanguardista y actualizado en materia de fortalecimiento institucional.

Sigamos legislando por y para Yucatán.

Es cuánto. Muchas gracias.