Trabajo coordinado, para prevenir el suicidio

.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la atención del suicidio e instaurar una mesa de trabajo sobre el tema, el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) recibió junto con dependencias y cuerpos de seguridad en una plática sobre este fenómeno social multifactorial.

La charla fue dada por el responsable del Departamento de Prevención y Atención del Suicidio de la Secretaría de Salud (SSY), Salvador González Gutiérrez, y en ella asistió el personal del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy), así como elementos de las Policías Federal y Municipal de Mérida, quienes aprendieron cómo sumar dentro de su servicio a la comunidad para evitar que se den estos casos.

El instructor resaltó que los intentos de suicidio, al ser reportados al Ministerio Público, sirven para darle seguimiento al paciente y poner en acción estrategias como fortalecer las alianzas intersectoriales y regionales para difundir centros de ayuda, identificar pensamientos o conductas que dañen a los individuos y fomentar la cultura de salud mental.

Tanto a los elementos de seguridad como a colaboradores de las dependencias mencionadas se les proporcionó un número de atención para que compartan con la comunidad y orienten a las personas que padezcan depresión o hayan tenido una crisis.

En tanto, el subdirector de Salud Mental, Arsenio Rosado Franco, mencionó que este tema requiere la participación de toda la sociedad, hecho que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para atender oportunamente a cualquier paciente antes de que se lastime. Dijo que en la línea 01 800 00 00 779 se puede obtener ayuda en el tema de salud mental.

Comprometidos a sumar esfuerzos y multiplicar acciones de prevención, las áreas de seguridad seguirán capacitándose para proteger la vida de la población y proporcionar la información necesaria, en caso que alguien lo requiera, para evitar más decesos por esta causa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.