Trabajo conjunto entre sindicatos y autoridades educativas

.

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2016.- En atención a una solicitud de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las secciones 33 y 57, este día se efectuó una reunión de trabajo para abordar diversas inquietudes planteadas por docentes en Yucatán, con personal de las Direcciones Jurídica y Administrativa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

Entre los acuerdos que resultaron de este diálogo, está aclarar los pagos y el proceso de cálculo del impuesto acumulado al incremento salarial, específicamente con profesores de Telesecundaria y maestras que desempeñan la función de Niñeras, así como revisar el caso de cobros excesivos de créditos por parte de instituciones financieras.

Asimismo, se decidió programar a la brevedad un encuentro con las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para solucionar situaciones específicas que se han presentado en la nómina de algunos trabajadores.

De igual manera, se informó que el esquema de Carrera Magisterial fue sustituido en mayo de 2015 por el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, pero el estímulo se conserva, es decir, el monto logrado permanece sin alteraciones.

Además, el trabajador continúa siendo sujeto de seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, y dicha suma se seguirá considerando en el cálculo para determinar el monto de pensión que le corresponda al momento de su baja del servicio.

Acudieron los secretarios Generales de las referidas secciones del SNTE, Crescencio Gutiérrez González y Luis Aguilar Castillo, respectivamente, así como el director Jurídico de la Segey, Rolando Bello Paredes, y el jefe del Departamento de Informática Administrativa de la dependencia, Eloy Hernández Sosa.