Trabajar por la Prevención y la Seguridad es un compromiso con Yucatán y todo el país: Verónica Camino Farjat.

El senado aprueba por unanimidad propuestas de la legisladora yucateca para mantener los programas de prevención social del delito, uno de sus mayores compromisos.

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2018.- Mantener los programas y trabajos de prevención bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) fue la propuesta que presentó la senadora por el Partido Verde, Verónica Camino Farjat ante el pleno del Senado de la República y que fue aprobada por unanimidad durante la discusión del dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Durante una larga sesión celebrada este jueves, la legisladora yucateca aseveró que al quitarle estas facultades a la SEGOB se pierde la experiencia ganada en los programas de prevención.

“Estar y sentirnos seguros se ha logrado a través de años de esfuerzo que se traducen en experiencia y control del trabajo  y esto lo podemos continuar bajo la coordinación de la Secretaria de Gobernación, que siempre ha fungido como la articuladora de los programas de prevención y seguridad; si logramos esto, las actividades seguirán la ruta que han tenido y no desaprovecharemos el camino avanzado; es preferible enfocarnos en prevenir, empezando por nuestros niños y adolescentes, que emprender acciones de reinserción social”.

La legisladora yucateca, subrayó que existen tres tipos de seguridad; seguridad nacional, la cual está íntimamente ligada con la soberanía, la seguridad interior, relacionada con la gobernabilidad y la tercera, seguridad pública, en la que se recae la prevención social del delito a modo de disuasión, es decir, “cuando una persona pretende cometer algún acto delictivo, si ve una patrulla, un agente policíaco o alguna unidad canina, va a pensar dos veces antes de hacerlo”.

Estos tres tipos se seguridad juntas, indicó la senadora; dan como resultado que las personas estén y se sientan seguras.

Al hacer énfasis en este tema, Camino Farjat presentó sus propuestas de modificación al artículo 27 de la Ley:

– Formular y coordinar la política de prevención social del delito, cultura de la paz y legalidad mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad.

– Crear e implementar de forma permanente la página electrónica de consulta pública en la que se registran las personas desaparecidas en todo el país, y una destinada a mujeres y niñas, ambas plataformas con el fin de que la población en general contribuya con información sobre personas desaparecidas.

– Elaborar programas de reinserción social a las personas que hayan cumplido con sus sentencias y sean reincorporados a la sociedad.

“Cuando los ciudadanos y la sociedad civil organizada tenemos la oportunidad de coadyuvar en las tareas de prevención, no únicamente impedimos delito como el robo, sino también se mantiene y se procura nuestra forma de vida, cultura y tradiciones en cada uno de nuestros estados”.

Respecto a esto, recordó que un ejemplo es la confianza que se generó en habitantes de diversas zonas de Mérida gracias a los distintos programas de prevención que se emprendieron en el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (CEPREDEY) a través los cuales, niños, jóvenes y adultos participaban en las actividades de prevención y seguridad pública, junto con las autoridades; lo que por ende aportó una disminución en la actividad delictiva.

De igual forma se aprobó realizar diagnósticos sobre las capacidades institucionales de los municipios para el diseño e instrumentación de programas que los ayuden a mejorar; mientras más certeza pueda ofrecer, más y mejores inversiones podrán atraer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.