Trabajamos para reivindicar el trabajo de los diputados: Silvia López Escoffié

“Escuchar y buscar el aval de la ciudadanía es un ejercicio democrático y nos perece acertado, pero el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva el de aprobar en qué se va a gastar el dinero público, no se puede ni debe confundir; el hecho de que el Consejo avale no significa que el proyecto sea aprobado”

Mérida, Yucatán a 23 de diciembre del 2018.- Movimiento Ciudadano ha luchado y lo seguirá haciendo para reivindicar el trabajo del diputado y devolverle dignidad al Congreso Local”, afirmó la diputada Silvia López Escoffié.

En cuanto al proyecto del Presupuesto para el gobierno de Yucatán, la diputada Silvia López Escoffié celebró que se haya conformado un Consejo Consultivo que analice y avale Presupuesto y Ejercicio del Gasto presentado por el gobernador al poder legislativo.

“Escuchar y buscar el aval de la ciudadanía es un ejercicio democrático y nos perece acertado, pero el Poder Legislativo tiene como facultad exclusiva el de aprobar en qué se va a gastar el dinero público, no se puede ni debe confundir; el hecho de que el Consejo avale no significa que el proyecto sea aprobado”, indicó.


La diputada puntualizó que, «hay que dejar claro que facultad del Congreso del Estado su análisis y aprobación y si esta tarea se hace de tal forma que el Poder Ejecutivo proponga, la comunidad avale y Legislativo apruebe, entonces se estará haciendo un verdadero trabajo de democracia participativa. Estamos analizando puntualmente y con toda responsabilidad el proyecto y en la sesión de presupuesto y cuenta pública daremos a conocer nuestra postura».

Por último, puntualizó que la división de poderes es un concepto que consiste en la separación de las distintas atribuciones de un gobierno, y que un Estado con este este tipo de características se le denomina República, ya que tiene tres poderes: el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Por lo que señaló la importancia de la autonomía que tiene cada uno y que ninguno ejerce algún tipo de control sobre los otros.