Trabaja FGE para el empoderamiento de las mujeres en el estado

Enrique Castillo Ruz informó que la STPS estatal instalará un módulo de atención en el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) del estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán, jueves 24 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado es consciente de que las estrategias de empoderamiento de las mujeres en la entidad deben ser integrales, dirigidas a cubrir diferentes dimensiones como la económica, la social y la personal, con el fin de crear las condiciones necesarias que permitan brindar las oportunidades reales de desarrollo a las que tienen derecho, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk.

En la presentación de las estrategias del Sistema Nacional de Empleo (SNE) para las usuarias del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) del estado de Yucatán, el Abogado del Estado y representante del Gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que el fomento del empoderamiento de las mujeres es labor diaria de la institución y un compromiso con todos los yucatecos.

La estrategia, dirigida a usuarias del CJM, tendrá una duración de 120 horas e incluye acciones como, en coordinación con la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano (AEDHU), intercambiar información con empresas en las que se pretende colocar a las usuarias que tomarán la capacitación.

El Proyecto VIVE dará una capacitación para incrementar las oportunidades de empleo y el empoderamiento de las mujeres; el SNE Yucatán impartirá capacitación de habilidades básicas y la entrega de apoyos económicos.

El programa México Conectado proveerá sus instalaciones y equipo de cómputo para la capacitación y el CJM, con su Programa de empoderamiento para usuarias, impartirá talleres y cursos para brindar herramientas que les permitan salir de los círculos de violencia.

Sobre esto, Castillo Ruz informó que la STPS estatal instalará un módulo de atención en el CJM, así, las usuarias no tendrán que trasladarse a las oficinas centrales de la Secretaría para recibir información y acceder a capacitaciones y servicios.

Aunado a esta estrategia, dijo, se dará a las usuarias talleres, capacitaciones y beneficios de los programas Bécate y de Fomento al Autoempleo, ambas estrategias del Gobierno del Estado dirigidas a que las personas que reciben dichos apoyos puedan generar actividades económicas que les permitan brindar sustento a sus familias.

La directora del CJM, Alejandra May Luna, destacó la coordinación y colaboración que existe entre dependencias del Gobierno del Estado y con asociaciones civiles, la que ha permitido implementar este tipo de programas para el empoderamiento de las usuarias del Centro.

“Además de brindar atención y apoyo a las mujeres que acuden con nosotros, les ofrecemos la oportunidad de capacitarse, de obtener herramientas tecnológicas, psicológicas, del conocimiento de sus derechos, del cuidado de su salud, de actividades de recreación y reflexión, de la definición de un proyecto de vida y de acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos mediante un empleo”, aseveró.

Estuvieron presentes el delegado Federal de la STPS, Ricardo Béjar Herrera; la gestora de Expresión Creativa y Cultural de la asociación Punto México Conectado, Zoila María Sánchez Canto; la facilitadora del Proyecto VIVE en Yucatán, Addy Alejandra Pech Chan y el representante de la AEDHU, Gabriel Cervera Contreras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.