Tormenta invernal causa temperaturas congelantes en Nueva York y Washington

.

Nueva York recibe el azote de la tormenta invernal que ya tiene a parte importante de Estados Unidos con gélidas temperaturas.

El llamado “ciclón bomba” cubrió a la urbe con un grueso manto de nieve, ráfagas de vientos huracanados y congelante frío, desatando la declaración de Estado de Emergencia por parte del gobernador Andrew Cuomo, a primera hora de la jornada.

“Vamos a tener un estado de emergencia para toda la región sur del estado, comenzando en Westchester Sur y Long Island. En lo que respecta a la caída de nieve, los pronósticos han subido y ahora creemos que habrá más nevadas”, dijo Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

Equipos quitanieve y camiones de sal han trabajado sin cesar el día entero. Escuelas y oficinas públicas cerraron sus puertas y los refugios para personas sin hogar están abarrotados.

Miles de vuelos han sido cancelados y el agitado ritmo de la ciudad por momentos casi se detuvo. Sin embargo, poco a poco los neoyorquinos se han reincorporado a sus actividades.

“Se pone frío, se pone caliente, se pone templado. Así es Nueva York”, dijo Brian Blaze.

Las autoridades subrayan, sin embargo, que se trata de una tormenta peligrosa y no deben descuidarse las medidas de seguridad, principalmente no circular en vehículos innecesariamente.

El poderoso fenómeno climático mantendrá en alerta a la ciudad que nunca duerme por lo menos hasta la madrugada del viernes. Sin embargo, el descenso brutal de las temperaturas pronosticado para la jornada del viernes y sábado obligará a continuar con las medidas de precaución.

HISTÓRICA TORMENTA AZOTA WASHINGTON

La histórica tormenta invernal Grayson, conocida como “ciclón bomba”, que azota a la costa este de Estados Unidos y en especial a la parte norte, disminuyó las temperaturas en Washington DC hasta 13 grados centígrados bajo cero durante la madrugada del jueves y pegó con vientos de 40 kilómetros por hora, pero no fue tan severa en la capital estadounidense como en Nueva York, Boston y los estados de Nueva Inglaterra.

A pesar de que solo cayeron unos 6 centímetros de nieve en Washington, las escuelas y algunas oficinas cerraron. El Senado de Estados Unidos suspendió las votaciones de jueves y viernes para dar lugar a que los senadores regresaran a sus estados.

Las autoridades de la ciudad desplegaron más de 200 camiones para tratar con sales las calles y carreteras y buscar que la nieve se disolviera, haciéndolas menos peligrosas para los vehículos y transeúntes.

La dirección de servicios humanos del gobierno de la capital informó que aumentó el número de albergues gratuitos y transportes a los mismos.

La principal afectación para los habitantes fueron las múltiples fallas en el suministro de agua a las casas y edificios por el congelamiento de tramos de tuberías en distintos puntos de la ciudad. Se registraron también algunos cortes menores de energía eléctrica.

Para el viernes y el fin de semana se espera un mayor descenso de las temperaturas, especialmente durante el día, con algo más de viento y nieve.

Con información de Wendy Montecino y Ariel Moutsatsos

JLR