Toma protesta Ombudsman por un día

El escultista Jorge Pavón Toraya presenta proyecto de reciclaje de útiles escolares

Mérida, Yuc., 03 de mayo de 2018.- El escultista de 14 años, Jorge Pavón Toraya asumió este día la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán luego de participar y ganar con el proyecto “Reusando por una mejor educación”, que promueve el manejo de útiles escolares usados para reducir la cantidad de material de papelería y beneficiar a niños y jóvenes de escasos recursos.

En el marco del 50 aniversario de la Semana Scout en Yucatán, Jorge Pavón Toraya intercambió pañoletas e insignias con el Secretario Ejecutivo y encargado de presidencia de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana.

En la ceremonia, que se realizó en la oficina de la Presidencia, el titular de la CODHEY agradeció al joven escultista su preocupación y ocupación por el medio ambiente y por la educación de las niñas y niños de escasos recursos al realizar un proyecto de reciclaje de útiles escolares.

Además explicó que el joven es hijo de uno de los trabajadores de la Comisión, lo que es una doble satisfacción para el equipo de trabajo de la Institución que asuma la Presidencia.

En su exposición, Jorge Pavón Toraya manifestó que quiere poner sus conocimientos y esfuerzos en favor de la conservación del medio ambiente, y al realizar su proyecto de reciclaje de útiles escolares promueve dos derechos: al medio ambiente sano y a la educación.

“Me da gusto estar aquí, porque creo que la CODHEY y los Scouts tenemos un mismo lema: siempre listos para servir”, expresó.

Pavón Toraya pertenece al Grupo XI San Jorge de Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, estudia en tercero de secundaria en el Centro Escolar Miguel Alemán, sus padres son Rosalyn Toraya Hernández y Jorge Carlos Pavón Durán, su hermano menor es César Octavio.

El proyecto lo realizó desde el año pasado, e inició con las colectas de útiles en las escuelas  Centro Educativo Miguel Alemán, CECUBI (Centro de Educación del Cuidado al Bebé y al Infante) y Piaget, posteriormente se clasificaron para ser entregadas a estudiantes de la comisaría meridana de Dzidzilché y de la escuela primaria “5 de mayo” de Bosques de Yucalpetén, el objetivo fue entregar 80 paquetes.

Además del programa de reciclaje implementó cursos y talleres de los temas: “¿Qué es la jerarquía de residuos?”, “¡Practiquemos el consumo responsable!”, “Cultura de la basura” y “Sistemas domésticos de manejo de residuos sólidos”, en las dos escuelas beneficiadas.

Y a la par, apoyó en el acopio de libros para el proyecto de otros compañeros denominado “Promoción a la lectura todo 2017” donando el material de texto recaudado.

Luego de tomar protesta, el Ombudsman Scout realizó un recorrido por las instalaciones de la CODHEY, para luego trasladarse a la escuela primaria federal “Esteban H. Cervera Cervera” en San Marcos Ciudad Sustentable, luego tuvo entrevistas en radio y televisión y finalizó con supervisiones a cárceles públicas.

Asistieron al evento, los Consejeros de la CODHEY, Pilar Larrea Peón y José Luis Sánchez González así como los titulares de área de Institución.

En la ceremonia también estuvieron presentes los integrantes de tropa de la Asociación de Scouts de México así como los directivos escultistas, el Comisionado de Seguridad y Prevención, Jorge García Valladares; el Comisionado para el Crecimiento, Mario Ricalde Arceo; y el Colaborador de Programas Juveniles, Luis Esquivel Ávila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.