Todo listo para torneo luchas asociadas

.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2018.- Más de 195 jóvenes de seis municipios competirán en el Torneo Estatal de Luchas Asociadas, que promueve la Asociación Yucateca de la especialidad, en coordinación con el Instituto del Deporte local (IDEY) y que se realizará el próximo sábado 20 de enero.

La sede será el Multigimnasio «Socorro Cerón Herrera» del Complejo Deportivo Kukulcán, anunció el entrenador Elmer Luna Ramírez, posterior a una reunión con personal de la Dirección de Alto Rendimiento de la dependencia.

Luna Ramírez aseguró que esta convocatoria se hace con miras a la etapa regional que sería en el mes de marzo y con la intención de tener una delegación compacta de la región 8 del Sistema Nacional de Deporte, integrada por los mejores de cada club en Yucatán.

La competencia se desarrollará en ambas ramas. Para la varonil habrá modalidades libre y grecorromana, mientras que para femenil y las categorías infantil B, infantil C, escolar, cadete y juvenil será solamente libre. Éstas son

las requeridas en la Olimpiada Nacional y la Universiada, independientemente del anexo técnico que emita la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Dijo que este año habrá Juegos Olímpicos de la Juventud y Juegos Centroamericanos, por lo que también la Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA) debe convocar a ambos selectivos, y ponerles sede. Esas citas representan buenas oportunidades para los yucatecos.

El estado cuenta con siete gimnasios o clubes de esta disciplina: dos están en el Complejo Deportivo Kukulcán y los restantes en Progreso, Tekax, Tizimín, Valladolid y Oxkutzcab. De ahí surgen nuevos talentos para los torneos.