Todo listo para la Feria Yucatán 2016, en Xmatkuil: Juan José Abraham Achach

Feria Yucatán 2016, en Xmatkuil, totalmente renovada

Mérida, Yuc., 7 de octubre.- Cuando falta poco más de un mes para el inicio de las actividades de la Feria Yucatán 2016, en Xmatkuil, el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, LAE Juan José Abraham Achach dio a conocer los trabajos realizados, los eventos que se ofrecerán y las novedades en cuanto a modificaciones físicas del recinto ferial.

Es de destacar que durante muchos años, la petición general, tanto de visitantes de a pie como de conductores de vehículos fue el mejoramiento de las áreas de estacionamiento que eran una calamidad, tanto en época de lluvias como de sequía: si llovía, los charcos y si no, la polvareda. Y hoy esto pasó a la historia. Ya son más de diez hectáreas las que abarca el estacionamiento que con el apoyo de Grupo Modelo, fueron pavimentadas, señalizadas, listas para ser estrenadas en el mes de noviembre.

En un amplio recorrido que, a diferencia de años anteriores que se hacía a pie, bajo el candente sol, en esta ocasión fue a bordo de dos “guaguas” o camioncitos turísticos descubiertos, nos permitió conocer a detalle los trabajos y ver una nueva cara del recinto ferial, que, con unas modestas instalaciones, abrió sus puertas en el año de 1974 y a partir del próximo 11 de noviembre, recibirá a poco más de dos millones de personas, según estimaciones de la directiva del Comité Organizador de la Feria.

Las antiguas naves donde se ubicaban los artesanos, los comerciantes en pequeño, los de Canacintra, ahora son instalaciones de lujo, con áreas arboladas alrededor, sistemas de ventilación permanente, y andadores laterales, que permitirán un mejor tránsito peatonal.

El recorrido inicio en el  emblemático Centro de Espectáculos Montejo, donde Grupo Modelo presentará  ocho eventos de primer nivel que inicia el sábado 12, con las Noches Montejo y la presentación de La Adictiva y donde actuarán, entre otros, El Gran Silencio y el Grupo Inspector, El Komander, el Festival Internacional de la Cumbia, con Los Kumbia Kings, Los Caracoles y la Sonora Caribeña, entre otros y cerrará el cerrará con broche de oro el 3 de diciembre con la Banda Sunaloense MS de Sergio Uzarraga.

En este espacio podrán tener acceso hasta 10 mil espectadores y ahora cuenta con área de gradas, de baños (con adecuaciones para personas con discapacidades), instalaciones eléctricas y acústicas subterráneas  acorde a los requerimientos de los grandes grupos musicales que allí se presentarán y accesos directos para los tráileres con los equipos de los grupos participantes.

Otro lunar que ha quedado en el pasado es el área de juegos mecánicos, que ha sido pavimentado en su totalidad y donde se han habilitado espacios para bodegas y otros menesteres propios de la Feria.

Los juegos mecánicos, por su naturaleza y como consecuencia propia de la seguridad que debe ofrecerse a los visitantes, tendrán que anclarse en el pavimento pero el deterioro previsible será reparado de inmediato, al concluir la Feria, por las brigadas correspondientes.

El 11 de noviembre, la Feria Yucatán abre sus puertas  y durante los siguientes días, hasta el 4 de diciembre, como cada año, habrá espectáculos para todos los gustos.

Las atracciones tradicionales como New York on Ice, Las Vegas Magic Show, Dinosauria, Forever Circus, Circo Aventura y la Carpa de Espectáculos, ofrecerán espectáculos con artistas de corte internacional a costos que van de los 20 pesos entrada general a 10 pesos estudiantes, excepto Forever Circus y Circo Aventura, con varias presentaciones al día, sin costo.

En los  juegos mecánicos se promoverá una innovación: pulsera básica, pulsera plus y juegos a mitad de precio. La básica tendrá un costo de 80 pesos con acceso a todos los juegos infantiles y cuatro juegos seleccionados para adultos, cuantas veces se quiera. La plus, de por 140 pesos, acceso libre a todos los juegos, tantas cuantas veces desee el poseedor de la pulsera. Las promociones serán los lunes, martes y miércoles de 4 de la tarde a 11 de la noche. Los juegos King Tower y Sky Flyer no entran en las promociones.

El objetivo de la Feria, dijo Abraham Achach, es de convivencia familiar, de promoción y de escaparate de lo que tiene Yucatán y lo que ofrece a propios y extraños.

Cabe recordar que, en días pasados, se informó de las actividades de las exposiciones ganaderas que en esta ocasión inicia con la 1ª. Exposición Nacional de Razas de Origen Inidiano, del 14 al 18 de noviembre y la 23ra. Feria Internacional de Ganadería Tropical, del 19 al 23 de noviembre.

El presidente del Instituto comentó que habrá las tradicionales exposiciones de ovinos, de equinos, de canes, la Unión de Asociaciones  de Charros tendrá sus eventos en el Lienzo Charro; se presentarán los miembros de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Yucatán con la Copa Revolución 2016 y el Club Hípico ofrecerá los días 12 y 13, un torneo con participantes de la Región Sureste del país.

También daremos a conocer, en notas aparte, detalles de los eventos de Grupo Modelo, de la tauromaquia y del programa de Grupo Bepensa Cocacola.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.