¡TIXPÉUAL ESTÁ EN MOVIMIENTO!: ING. GERARDO CONCHA NAVARRETE, ALCALDE ELECTO.

Vamos a sacar del estancamiento a Tixpéual, porque tenemos gente con talento laboral, cultural, profesional y social, sin descuidar el sector salud que es fundamental para nuestro municipio.

Mérida, Yucatán, lunes 23 de julio de 2018.- El viernes pasado este medio informativo de Sureste Informa, acudió a visitar al Ing. Gerardo Concha Navarrete, un gran amigo, y que ya es alcalde electo del bello municipio de Tixpéual, la visita fuer para conocer un poco más del trabajo que esta realizando en la espera de poder asumir el cargo de Presidente Municipal de su pueblo, después haber ganado las elecciones el primero de julio pasado, dentro de los temas principales que abordamos, están los de salud, educación, cultura, lo que espera en la entrega-recepción, entro otros más.

La plática la inicia el Lic. Santiago Pérez Castillo, Director General de Sureste Informa, al cuestionar al Ing. Gerardo Concha Navarrete, para saber; ¿qué es lo que está ahora trabajando, si ha tenido un acercamiento con el alcalde actual para dar inicio con la entrega-recepción, ya el Ing. Concha es el alcalde electo, ya no hay nada que pensar, pero si hay que empezar a trabajar, si ya avanzaron, si ya tiene lista la estructura que trabajará con él, por último, donde está parado Gerardo Concha, hoy?

Con respecto a estos temas el ya electo Presidente Municipal de Tixpéual, nos comentó, que están trabajando para ver las necesidades que realmente tiene su comunidad y empezar a cumplir esos compromisos que hicieron en campaña, y por el momento no han tenido acercamiento con el actual presidente municipal, por cuestiones de programación que ellos tienen.

En el mismo sentido, nos dijo, tenemos que esperar los tiempos, tenemos que esperar también el momento en el cual tengamos la oportunidad de acercarnos a platicar con ellos, para ponernos de acuerdo, pues en el tema de la entrega-recepción, tenemos programado hacer el acercamiento a partir del primero de agosto, vamos a platicar con el alcalde, y junto con parte de la planilla de regidores, vamos a hablar con el presidente municipal para ponernos de acuerdo con la programación de las visitas a los edificios públicos y la entrega-recepción de esta administración saliente.

“NUESTRO EQUIPO JURÍDICO Y ADMINISTRATIVO SUPERVISARA LAS CUENTAS PUBLICAS EN BUSCA DE TRANSPARENCIA EN LA ENTREGA-RECEPCIÓN”.

Con respecto a que espera de la entrega-recepción, de que si habrá transparencia. Que espera Gerardo Concha, a la hora de recibir la documentación, de que, si espera un municipio limpio, con un fondo realmente que sirva para seguir las inversiones de los proyectos o los presupuestos que tenga contemplado para pensar en su trienio, ¿qué espera?, cuestionó, el Lic. Santiago Pérez

El alcalde electo, nos señaló que, en el aspecto de la economía de mi municipio, pues yo te puedo asegurar que, en estos momentos, si tienes la oportunidad de estar por el municipio, vas a ver que se están haciendo obras, ¡pero lo que no hiciste, en tres años, no lo vas a poder hacer en un mes!, con respecto a la transparencia, tenemos un equipo ya conformado para la entrega-recepción, donde va a ver gente profesional, tenemos el equipo Jurídico y Administrativo, para que ellos supervisen la Cuentas Públicas, en estos momentos no podemos asegurar que las cuentas estén muy claras, pero eso le competirá al equipo verificarlo y hacer lo conducente.

“VAMOS A SACAR DEL ESTANCAMIENTO A TIXPÉUAL, SIN DESCUIDAR EL ASPECTO SOCIAL”

Al cuestionar al Ingeniero, con respecto a cuál sería su prioridad para ayudar a Tixpéual, de acuerdo a sus promesas de campaña, el alcalde electo nos respondió, que su prioridad es la de sacar adelante a Tixpéual, sacarlo del estancamiento en que se encuentra, nos señaló, que durante la campaña hicieron un proyecto de trabajo, donde estuvieron enfocados, el mejoramiento de las vialidades, las calles, el alumbrado público, el agua potable, pero sin descuidar el aspecto social.

El aspecto social es donde tenemos trabajar muy fuertemente con las personas de la tercera edad, con las personas de capacidades diferentes, con las personas que realmente tienen esa necesidad de parte del Ayuntamiento, para recibir nuestros apoyos y podamos mejorar el nivel de vida de nuestro municipio.

Tixpéual, es un municipio prospero, donde la gente por la cercanía que tenemos con la ciudad de Mérida, es gente muy preparada, tienen la oportunidad de ser profesionistas, pero también no pierdo de vista que en Tixpéual existe mucho talento, mucho talento en cuanto al aspecto laboral, como en el aspecto cultural, en el aspecto social que esto es donde nosotros debemos trabajar muy fuertemente.

“EL SECTOR SALUD EN TIXPÉUAL SERÁ PARTE FUNDAMENTAL DE MI ADMINISTRACIÓN”

Una parte importante y que fue bastión de la campaña del hoy electo Gobernador, fue el tema de la salud, le preguntamos al hoy alcalde electo de Tixpéual, Gerardo Concha, como vamos con los UBR o las unidades médicas en Tixpéual, a lo que Gerardo Concha, nos dijo, que tienen la oportunidad de que tienen bastante equipo, pero quizás en su momento no se dio la atención o la asistencia médica necesaria, por falta de personal, pero de personal calificado o adecuado.

A lo que se le hizo la observación de que en estas unidades médicas podemos decir, que existen, pero para su atención al público en general se tienen sólo practicantes, pero no especialistas, hacen falta nutriólogos, psicólogos, un médico cirujano para que ayude de manera fácil, practica o urgente como una cirugía para una operación inmediata, de personal que verdaderamente ayude a la población o a veces se tiene también el problema de que no hay los medicamentos en el IMSS o en estas unidades médicas de los municipios, y con eso no se completa la atención debida a la ciudadanía, porque no todos los habitantes en este caso de Tixpéual, tienen el poder económico para adquirir determinados medicamentos que se les receta y eso va en perjuicio de ellos mismos.

¿En ese sentido, cual es la visión general en este caso de Gerardo Concha, para ayudar en ese tema de Salud a Tixpéual?

Qué curioso, que curiosa es la pregunta, porque casualmente el día de hoy tuve la oportunidad de estar platicando con la coordinadora que va a estar a cargo de la UBR, es una trabajadora social, y puedo mencionarte que vamos a tener un fisioterapista con reconocimiento académico, vamos a tener una trabajadora social, y también como lo prometimos en campaña vamos a tener un Médico General, para que dé el servicio médico durante las 24 horas completamente gratuito, y los medicamentos van a ser proporcionados también completamente gratuitos.

Ya que en nuestro Ayuntamiento es parte fundamental, al menos en Tixpéual, cuidar la salud, no solo de las personas de la tercera edad, sino de los jóvenes y de los niños, y esto es lo que nosotros estamos incrementando, que la UBR no sólo sea vea como una parte médica para fisioterapia, que no sea un consultorio más, sino que se vea que estamos optimizando las instalaciones al máximo, y eso es lo que nosotros estamos buscando.

También en Tixpéual, tenemos un IMSS rural, que el Ayuntamiento, en su momento llegará a platicar con todos ellos, para que juntos con la UBR, con el Seguro Social Rural, podamos hacer programas para llegar a las diferentes comisarias que tenemos en el municipio. Parte fundamental, parte fundamental en el municipio es el “Sector Salud”.

“EN TIXPÉUAL, HAY MUCHO TALENTO LABORAL, CULTURAL, EDUCATIVO Y PROFESIONAL”

El Lic. Santiago Pérez, señaló, otro tema que me llamo la atención ahorita como comento, en Tixpéual hay mucho talento laboral, pero esa parte laboral es importante que tenga capacitación, que tengan un estudio profesional, ¿Ingeniero, cual es la situación al respecto a escuelas ahora en Tixpéual?

El alcalde electo nos respondió, escuelas, tenemos la oportunidad de tener aquí, maternal, primaria, jardín de niños, secundaria y Cobay, y lo importante también es que contamos con un buen nivel académico, tenemos que gente que se está preparando, se está preparando para trabajar en cuanto a educación, tenemos en el área de educación a una maestra con esa preparación para sacar adelante todo con respecto a lo educativo, pero también tenemos que tener en cuenta que tenemos el departamento de cultura.

“Así que en Tixpéual, tenemos, vuelvo a repetir, ese talento, ese talento cultural, que debemos manejar día con día”, enfatizó, el alcalde electo.

DESPEDIDAS:

Muy bien, ingeniero, estaremos visitándole próximamente, ya tengo unas fechas, principalmente para darle seguimiento a lo que respecta a la entrega-recepción y a las visitas que usted puede hacer a los distintos edificios públicos que se tengan acá en Tixpéual, y si nos da la oportunidad de darle seguimiento se lo agradeceríamos muchísimo. Para que la gente este enterada del trabajo que se esta haciendo, no solo es Tixpéual, sino es una proyección, para que Tixpéual sea un ejemplo para otros municipios del crecimiento que puede presentar a través de su administración, enfatizó, el director de Sureste Informa.

Gracias por la visita, ya sabe que aquí en Tixpéual estamos trabajando por el futuro y para el desarrollo, porque, “TIXPÉUAL ESTÁ EN MOVIMIENTO”, subrayó para finalizar, el Ing. Gerardo Cocha Navarrete, alcalde electo.

 

 

SEPC/RAM