Titular de Sefoe dialoga con universitarios sobre economía

.

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2017.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) expresaron sus inquietudes en materia de economía al titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, quien participó con la conferencia “Perspectiva económica e industrial hacia el futuro de Yucatán”, como parte de las actividades de la Semana de Ingeniería 2017.  

“Yucatán está creciendo, es más competitivo y ya está mejor conectado, esto trae como consecuencia desarrollo económico, oportunidades de empleo y un mejor comportamiento en los tres sectores de la economía de la entidad”, señaló el funcionario.  

En ese sentido, el director de la Facultad de Ingeniería, Luis Enrique Fernández Baqueiro, expresó que “hablar de desarrollo implica hablar de ingeniería, y de todas las áreas que estamos implementando en esta institución”.  

Hugo Cu Castillo, estudiante de Ingeniería Física, mostró interés en cuanto a las políticas del ámbito ambiental frente al crecimiento industrial del estado. Ante esto, Herrera Novelo hizo hincapié en los requisitos que tiene que cumplir toda empresa para poder instalarse y operar en Yucatán.  

“Las autoridades federales y estatales no van a permitir que pongan un ladrillo si no han pasado las fases previas de los permisos. Existe una política pública preventiva, pero también restrictiva”, apuntó.  

Por su parte, Jorge Ocampo Bello, de Ingeniería Mecatrónica, cuestionó acerca de las condiciones del estado, que permitirían la llegada de más empresas de la industria automotriz. El titular de la Sefoe destacó que “ese es el objetivo a mediano plazo, por eso hablamos de obras de infraestructura como el aumento del calado del Puerto de Altura, las mejoras de la red ferroviaria, entre otras que permitan el suministro confiable de gas natural de buena calidad”.  

“Sobretodo, hay que apostarle a la educación, un estado con educación es un estado que va a desarrollarse y va a crecer. El cimiento tiene que ser sólido y eso se da en las universidades”, puntualizó.

La participación del funcionario marcó el cierre de la Feria Científica y dio paso a las jornadas del XV Seminario de Investigación, actividades que se realizan en el marco de la Semana de Ingeniería de dicha facultad. 

Posteriormente, compartió los indicadores económicos del estado como conferencia inaugural de la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas Uadymun, que organizan alumnos de las distintas escuelas de la casa de estudios.  

Eric Rubio Barthell, coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, felicitó a los participantes por su compromiso y deseos de seguir formándose de manera integral, al sumarse a analizar y aportar sus ideas sobre asuntos de relevancia mundial. 

En presencia de Carlos Estrada Pinto, director General de Desarrollo Académico de la UADY, y Fernando Mora da Silva, secretario General del Uadymun 2017, Herrera Novelo abordó temas como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las oportunidades de Yucatán en el mercado internacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.