Tiro deportivo yucateco, con miras al oro en la Olimpiada Nacional

.

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2017.- Alcanzar la medalla de oro es uno de los objetivos que buscará la selección yucateca de tiro deportivo en la Olimpiada Nacional 2017, señaló el entrenador en jefe de esta disciplina, Ramón Antonio Romero Aguilar.

«En 2015 se lograron dos bronces y una plata; en este 2016 que acaba de concluir se alcanzaron tres platas y dos bronces que nos ubicó en el lugar número 11», dijo. Asimismo, agregó que el metal dorado se le ha negado a Yucatán en las dos últimas justas, ya que les afectó el cambio de categorías, pero ahora es una «espinita» que quiere sacarse.

Las preseas de plata fueron de Ángel Cab González, el equipo femenil de la categoría 16-17 años y el de la misma categoría 10 metros femenil pistola de aire. Mientras que los bronces se los agenciaron los equipos varoniles 14-15 años.

Romero Aguilar señaló que tras la competencia continuaron trabajando y en la actualidad se cuenta con un grupo bien preparado para mejorar el desempeño en la Olimpiada, contando con el apoyo de los implementos que el Gobierno del Estado a través del Instituto del Deporte (IDEY), les proveen.

Después de la máxima justa del país se ha tenido una gran aceptación por parte de los jóvenes que se han acercado a conocer más sobre esta disciplina, apuntó. «Tenemos grandes prospectos y se trabaja para llegar a la etapa regional y después a la nacional, donde se buscará mejorar lo realizado el año pasado».

Aún nos falta el regional y la etapa nación al juvenil para mayores de 18 años, evento que también es trampolín para integrar las filas de la selección nacional, detalló.

Además se cuenta con un equipo completo de trabajo, ya que además de los entrenadores de rifle y de pistola, los atletas cuentan con un nutriólogo que está al pendiente de sus alimentos. En el Complejo Deportivo «Kukulcán» se encuentra una escuela a cargo de Saúl Heredia, y los entrenamientos son de cuatro a siete de la noche y en «La inalámbrica», de cuatro a ocho de la noche.

También se integró otro entrenador, Luis Sánchez, quien se dedica exclusivamente a la parte de iniciación y hacer una base sólida, además de que tengan los chicos un buen crecimiento. Sobre el estatal señaló que no hay una fecha exacta, pero debe realizarse a fines de febrero.

Finalmente, el entrenador explicó que se espera en este calendario el repunte de muchos jóvenes como es el caso de Fernanda Galván, Andrea Peñaloza y Erick Ricardo, que son los prospectos más fuertes y de quienes se espera mucho.