Tigres CAMPEÓN

Tigres derrota a Rayados en la Final Regia y es campeón del Torneo Apertura 2017; sexto título para los de la UANL

Los colores azul y amarillo serán los dominantes desde este domingo 10 de diciembre en todo Nuevo León. De San Nicolás de los Garza a Guadalupe, pasando por Apodaca, Escobedo y Monterrey, Tigres es el mandamás en la Sultana del Norte al derrotar a Rayados en la histórica Final Regia del Apertura 2017 por marcador de 2-1, (3-2 global).

La carnita sí se va a hacer en los anafres universitarios, el festejo en la Macroplaza es de los felinos que se supieron reponer a un gol tempranero de Dorlan Pabón, con los tantos de Eduardo Vargas y Francisco Meza.

Final de alarido, de suspenso, de emoción, de nervio, de todos los sentimientos y reacciones posibles en un ser humano, que hizo festejar al mejor amigo, al hermano, al familiar lejano o a la pareja.

La Gloria Regia vio como apenas al minuto 2 un latigazo de Dorlan Pabón desde fuera del área, a pase de Rogelio Funes Mori, permitió al colombiano hacer el 1-0 ante la estirada inútil de Nahuel Guzmán.

El inicio acelerado de Rayados se fue poco a poco apagando, Tigres, con la experiencia en Finales, supo retomar la posesión del balón y encerrar a los locales para tenerlos a su merced en el momento oportuno.

Monterrey no tuvo más opciones claras, sus jugadores pidieron penales en repetidas ocasiones, pero Fernando Guerrero no cedió en ninguno durante el primer tiempo.

Pasada la media hora de juego, Eduardo Vargas puso al 31′ el empate provisional. El chileno sacó tiro cruzado desde fuera del área, que Hugo González no atajó bien y el esférico se coló al arco, el estadio albiazul se quedaba en silencio.

Fernando Meza, suplente de Hugo Ayala que estaba suspendido, fue el héroe de Tigres. El colombiano ganó en remate de cabeza un centro de Rafael Carioca al minuto 35 para poder el 2-1 definitivo, que mató aspiraciones de Rayados y sepultó a media afición en la Sultana del Norte.

La parte complementaria comenzó lenta, pocas acciones de parte de los felinos que no pusieron más en aprietos a Hugo González. Todo se dio del otro lado donde Nahuel Guzmán y sus defensas se multiplicaron, para ver como los arribos locales se iban por un costado o eran tapados por los zagueros.

Lo más cercano que estuvo Rayados del empate fue en disparos lejanos, pero la oportunidad más clara llegó desde el manchón penal. Gignac tocó ligeramente a Jorge Benítez y Guerrero decretó la pena máxima.

Avilés Hurtado, de muy bajo desempeño, tomó el esférico, tuvo el valor de cargar con la responsabilidad para poder mandar el encuentro a tiempos extra, pero voló su disparo ante la mirada atónita de todos los aficionados de La Pandilla al minuto 83.

En los instantes finales, muchos jugadores de Monterrey cayeron en el área, pero no se volvió a marcar penal. Neri Cardozo se fue expulsado por una patada sobre Javier Aquino al final del partido.

Rayados perdió su quinta Final cuando le toca en casa jugar la vuelta, pasó en la temporada 1992-93 ante Atlante, contra Pumas en el Apertura 2004, frente a Toluca en el Apertura 2015, ante Pachuca en el Clausura 2016 y en esta ocasión contra Tigres en el Apertura 2017.

Por su parte, Ricardo Ferretti logra su sexto título en su carrera al igual que los Tigres en su historia. “Tuca” fue campeón en Verano 97 con Chivas, Clausura 2009 con Pumas y al frente de Tigres el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017.

Los de la UANL han sido campeones en la temporada 1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y en este Apertura 2017.