Tienes artritis psoriásica, podrías padecer diabetes

Pasan hasta ocho años en detectarse la enfermedad desde que el paciente comienza con síntomas, esto puede provocar incapacidad laboral

Mérida, Yucatán 14 de Octubre 2016.- La artritis psoriásica es una enfermedad que causa descamación de la piel e inflamación que afecta las articulaciones, así como los vasos sanguíneos y algunos tejidos, lo que provoca aumento de la presión arterial, colesterol y triglicéridos, además de que hay disminución de la resistencia a la insulina y a causa de ello suben los niveles de glucosa.

El doctor Julio César Casasola Vargas, reumatólogo del Hospital General de México, señaló que no se sabe a ciencia cierta cómo es que se genera esta asociación entre la artritis psoriásica y la diabetes pero se conoce que el 60 por ciento de pacientes con psoriasis tiene síndrome metabólico.

El especialista precisó que la artritis psoriásica inicia de forma lenta con la descamación de la piel y síntomas moderados que se controlan con antiinflamatorios, por ello su diagnóstico pasa desapercibido y cuando se presentan complicaciones como dolor, hinchazón y rigidez en las articulaciones puede ser demasiado tarde y provocar incapacidad laboral.

En este sentido, pueden pasar hasta ocho años en que un paciente comience con síntomas y se detecta la enfermedad, tiempo perdido para dar un tratamiento oportuno y no tener secuelas.

En el marco del día mundial de la artritis reumatoide que se celebra el 12 de octubre, el doctor Casasola Vargas refirió que es fundamental la detección temprana debido a que esta enfermedad se presenta entre los 30 y 50 años, edad en que la persona es activa laboralmente. “En el Instituto Mexicano del Seguro Social hemos visto que es una de las cinco causas de discapacidad. Después de dos años de detectarla el 30 por ciento de los pacientes deja de laborar”.

Asimismo, el Hospital General de México hizo un estudio donde se demostró que el 60 por ciento de los pacientes que no tienen seguridad social gastan más del 30 por ciento de su ingreso mensual en el tratamiento de la enfermedad. “Cuando inviertes lo que ganas en salud, consultas, pasajes, medicamentos y el no trabajas, se considera un gasto catastrófico, costos que repercuten en el paciente”.

Por otra parte, por cada tres mujeres que presentan artritis reumatoide un hombre la padece, lo que se debe a que los cambios hormonales son un factor detonante. “Una mujer después de tener un bebe puede mostrar manifestaciones, también en la menarca, que es el primer ciclo menstrual, o en la menopausia, y se incrementa si existen antecedentes familiares”, precisó la doctora Sandra Miriam Carrillo Vázquez, tesorera del Colegio Mexicano de Reumatología.
Una alternativa para el tratamiento de la artritis reumatoide es la terapia biológica que son medicamentos que bloquean las moléculas que producen inflamación y disfunción articular. “El Colegio Mexicano de Reumatología y la farmacéutica AbbVie implementaron los primeros centros de excelencia especializada para la detección de este padecimiento basado en la guía Treat to Target (tratar con base a un objetivo) para lograr la remisión clínica de la enfermedad o reducir el avance del padecimiento”, finalizó la doctora Carrillo Vázquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.