TIENDEN PUENTES DE COMUNICACIÓN DIPUTADOS Y COMUNIDAD MÉDICA

.

Mérida, Yucatán, 18 de Mayo de 2016.- Nuestra entidad dio un paso adelante al legislar en materia de bienestar obstétrico tema que se ha complicado en varias entidades federativas y que mantiene el equilibrio entre el cuidado de la mujer embarazada y el respeto a la labor que realizan los médicos, coincidieron especialistas tras la reunión de diputados locales con más de 100 integrantes de la comunidad médica yucateca.

A invitación del Colegio de Médicos de Yucatán, la diputada Celia Rivas Rodríguez,  acudió a la reunión para aclarar dudas y hablar de las bondades de las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ante la presencia del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

En el evento se contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos, Pedro Marín Campos; el Comisionado estatal de Arbitraje Médico, Edgardo Martínez Menéndez; y el diputado Daniel Granja Peniche, integrante de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso.

En el salón principal del Museo del Mundo Maya, los médicos resaltaron las acciones legislativas en torno al tema, que se ha complicado en diversas entidades del país, por lo que resaltaron que se impulse la atención a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto, pero también se tome en cuenta a los médicos que dedican años de estudio al cuidado de este sector de la población.

«A nosotros nos interesa platicar con los médicos y fomentar la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado para garantizar la creación de políticas públicas en materia de Bienestar Obstétrico por parte de la Secretaría de Salud», argumentó la legisladora.

001 (1)

Celia Rivas mencionó que el enfoque del dictamen aprobado por unanimidad por la LXI Legislatura es de protección, garantía y pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres durante las etapas del embarazo, parto y posparto.

 La iniciativa presentada por la fracción parlamentaria del PRI obedeció a la atención de diversas asociaciones civiles relacionadas con la protección y apoyo a las mujeres pero, además de impulsar el tema del respeto de los derechos humanos.

El diputado Daniel Granja expresó que este encuentro es un buen inicio para sensibilizar los temas que sea del interés del sector médico, para socializar los puntos y respetar también los derechos de los responsables de la salud en el estado.

El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza, reconoció y celebró la disposición de los diputados para sentarse a platicar sobre el tema para crear un puente de diálogo entre el legislativo y el sector salud.

«El único que legisló como Bienestar Obstétrico fue Yucatán, esta legislación fue muy sensible, balanceada y con un buen ejercicio de cabildeo por parte de los diputados, tarea que no fue fácil al contar con seis fuerzas políticas en la actual legislatura», resaltó.

En su turno, el Presidente del Colegio de Médicos, doctor Pedro Marín, destacó que la reunión fue una oportunidad para conocer el sentir del sector y agradeció al legislativo estatal que exista un acercamiento para debatir el tema, porque lo único que ejercen es llevar las cosas por buen camino como profesionales de la salud.

Por último, el comisionado estatal de Arbitraje Médico, doctor Edgardo Martínez, mencionó que los doctores deben estar conscientes sobre el trabajo que realizan, siempre apegados a las buenas prácticas y al trato digno que merecen las mujeres en momentos delicados como son las etapas del embarazo.