Ticul sigue creciendo a paso firme haciendo más con menos, obras que benefician a todos los ticuleños.

• ¡Seguimos firmes, en busca de la reelección de la presidencia de Ticul!, seguimos dando todo de nosotros, la mejor carta de presentación para algún funcionario público, para el que quiera aspirar a un cargo o en mi caso para poder continuar en mi cargo, son las acciones que hemos hecho.
• Hago un llamado y una invitación a los actores sociales, a no salir a repartir juguetes, para cuidar la salud de los niños y las familias, porque es necesario proteger la salud de todos los ticuleños.

Ticul, Yucatán, lunes 21 de diciembre de 2020.- En entrevista con un gran amigo y alcalde del municipio de Ticul, Lic. Rafael Montalvo Mata, para que nos diera los detalles con respecto a las obras que se han venido realizando y las que están a punto de terminar, haciendo más con menos, tanto en la cabecera del municipio como en sus comisarías de Pustunich y Yotholín.

Alcalde buenos días, hemos dado seguimiento a su trabajo, en especial nos llamó la atención las obras que se vienen realizando en Ticul y sus comisarías, como son el Parque Lineal, la del Cementerio, la calle del arco, los domos escolares, la construcción de calles y pozos pluviales, que nos podría ampliar al respecto.

Montalvo Mata, señaló, que hoy la situación nos ha obligado hacer exactamente, como comentas, más con menos, hoy estamos a finales del año, cerrando este 2020, que se presentó con muchas dificultades, respondiendo a la confianza que los ticuleños pusieron en nosotros.

Estamos realizando obras que para nosotros consideramos que son prioritarias, que son fundamentales, remarcó.

Hay algo que hemos tenido en esta administración municipal, que es la conciencia que no podemos pensar en construir más alto si los cimientos que tenemos no eran las firmes, hoy estamos atendiendo esos cimientos, esas bases que son absolutamente necesarias, para poder pensar más adelante en seguir construyendo para arriba, enfatizó el primer edil.

Le invertimos mucho a la infraestructura educativa, estamos por concluir hoy cuatro domos escolares más, estamos por concluir el parque lineal Pustunich-Ticul, el auditorio municipal que estuvo mucho tiempo abandonado, estamos trabajando hoy en cinco tramos de calles nuevas, que ese es un problema que tienen todos los municipios de todos lados.

Las lluvias que se tuvieron, la temporada más inusual donde cayó la mayor cantidad de agua en toda la historia reciente del Estado, afecto mucho el pavimento, pero hoy estamos redoblando esfuerzos tanto con las cuadrillas, como con las obras grandes que hoy estamos realizando, yo creo que hoy lo principal es poder satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos y después ya poder pensar en seguir creciendo y ojalá que las condiciones nos lo permita, asentó.

Vemos que también se están haciendo pozos pluviales por las afectaciones que las lluvias no dejaron, y quisiéramos saber a cuánto asciende el monto de la inversión de estas obras que se están trabajando y cuanto más se necesitaría para poder satisfacer esas necesidades que comenta, le preguntamos.

Hoy referente a los pozos pluviales, estamos cubriendo once puntos, ocho de los cuales está aquí en la cabecera municipal, dos en la comisaría de Pustunich y uno en Yotholín, estamos a punto de iniciar uno más en la comisaría de Yotholín, dijo.

Este año invertimos en el tema de obra pública 24 millones de pesos aproximadamente, desde el inicio de año, esto también ha incluido el tema de la construcción de vivienda social, que precisamente en este año nosotros aportamos solamente al SEDUR, 13 MDP, en coordinación con el Estado y la federación.

Pero también hoy estamos haciendo de manera particular, el municipio, otro tanto que son aproximadamente 40 acciones de vivienda más, con baños también, enfatizó.

Hoy las nuevas reglas que nos marca la federación, en cuanto al uso de los recursos, donde ya no hay hasta cierto punto, la libertad para disponerlo en algún otro apartado, nos obligan a que, entre lo que está incluido, nosotros podamos trabajar.

Rescatamos parques, rescatamos espacios deportivos, pero esto también suma a todo lo que hemos estado realizando como ayuntamiento, con el ejercicio de las aportaciones que los mismos ciudadanos nos entregan a todos, que cuando algún ciudadano paga su impuesto, esto sirve para que podamos seguir trabajando en el rescate de espacios públicos, aseguró.

Hoy este año, gracias a las contribuciones de los ciudadanos, fue posible adquirir dos camiones recolectores de basura que están en funcionamiento, que estamos en la espera de poder adquirir en los próximos días una ambulancia de emergencias, que sea del ayuntamiento, ya que las que se tienen, no dependen del ayuntamiento, dependen la Cruz Roja y del Sector Salud, ellos colaboran con nosotros, en este caso vamos adquirir esta ambulancia que va estar al servicio y a disposición de la ciudadanía que no les va a generar ningún costo, aseguró el alcalde.

Montalvo Mata, señaló, son muchas las cosas que hemos estado haciendo, que, al hacer la retrospectiva hacia atrás, nos damos cuenta de lo mucho que se ha podido avanzar, no solo en Ticul, sino también en las comisarías.

Cuál sería la recomendación y el mensaje del alcalde a toda la ciudanía para estas fiestas decembrinas, para poder evitar los contagios y tener un cierre de año como debe ser.

Rafael Montalvo, dijo, la situación también adolece a que esto es una responsabilidad que tenemos que realizar todos, durante cinco años, tiempo antes, cada final de año y cada mes de abril, hemos salido a entregar juguetes a las casas a todos los niños, en mi encargo como diputado a todos los municipios de mi distrito, pero también en mi encargo como alcalde y desde antes aquí en Ticul.

El primer llamado que haría sería a todos los actores sociales, que entiendan que lo principal es cuidar la salud de todos, de parte mía tomó la decisión de no salir a repartir juguetes en esta ocasión, no podemos poner en riesgo a los niños en absolutamente nada, sabemos que hoy muchos niños esperan sus regalos y que la situación económica no es la más adecuada para que las familias puedan comprar, pero, yo creo que hay algo más preciado que un regalo que se llama, ¡Salud!, y hoy debemos privilegiar ante todo la salud de los niños y de las familias, no por el hecho de alguna situación personal o particular se debe poner en riesgo la salud, hay que tener mucho ojo.

Y ese es el llamado y una invitación que hago a los actores sociales, de parte de su servidor es una decisión ya tomada y ojalá y muchos tomen esa decisión también, porque es necesario para proteger la salud, remarcó.

Podemos llevar nuestra vida lo más normal posible, se puede salir a comprar, si se puede, use su cubrebocas, lavase las manos, puede usted salir al parque, ha sido muy difundido la iluminación que tiene el parque de Ticul con su exposición navideña, pueden salir al parque a verlo, pueden salir, pero eso no quiere decir que no use su cubrebocas o que no se lave las manos, es necesario poderlo hacer, porque, porque a lo mejor hoy podemos tener una fiesta de navidad, pero no queremos que sea la última que festejemos, queremos que la gente este sana, que este fin de año la gente cierre tranquila, cierre sana, cierre en paz y que el próximo año no sea de otra manera y para eso necesitamos de la colaboración de todos, enfatizó.

Alcalde, ¿seguimos firmes en busca de la reelección para la presidencia de Ticul?

¡Seguimos firmes!, contesto de manera expresa Montalvo Mata, seguimos dando todo de nosotros, yo creo que la mejor carta de presentación y lo he dicho siempre, para algún funcionario público, para el que quiera aspirar a un cargo o en mi caso, poder continuar en mi cargo, son las acciones que hemos hecho.

Hoy siendo muy conscientes, llevamos poco menos de un año estancados en un solo tema, que también nos ha impedido poder avanzar y poder cristalizar muchas cosas de las que ya habíamos planeado durante el año, hoy yo creo, las condiciones no están dadas para que vayamos experimentar cosas nuevas, yo creo que hoy lo que tenemos que hacer son estrategias nuevas, pero dar continuidad a lo que se viene haciendo, de tal manera que no descuidemos ningún frente, ni el frente de la administración pública y tampoco el frente de la salud que es importante, poder converger en ambos sentidos, y poder sacar adelante a la comunidad, agregó.

Hoy, insisto, creo que más allá de reiniciar o empezar de cero algo, vale la pena que lo que ya está se refuerce, para que no pase lo que siempre sucede, que cada cambio de gobierno es un volver a empezar, un volver a empezar y nunca se avanza por falta de tiempo, acotó.

Para finalizar le comentamos, o que queden obras inconclusas, que al final ese es el tema principal de darle, en este caso particularmente, continuidad a todo su trabajo con mayor proyección, y que es el clamor de los ciudadanos de Ticul, para que usted continué en su cargo por tres años más, para seguir dándole ese auge de crecimiento que había estado estancando durante más de veinte años.

Se le ha visto y se comenta que está haciendo un trabajo responsable, se le ha visto con el impulso a los emprendedores, a los artesanos, a los zapateros, que se habían estancados en administraciones anteriores, la verdad le felicitamos y enhorabuena.

Quisiéramos realmente que esto que usted, en este caso, pronuncia de poder seguir adelante tres años más se pueda dar y que el partido lo escuche y que lo escuche también la ciudadanía de Ticul.

Le agradecemos su tiempo y que tenga unas felices fiestas decembrinas.

Igualmente, a ti y a todos los que nos escuchan, agregó, el alcalde Rafael Montalvo Mata, para finalizar.