Ticul, sede de los primeros Juegos Infantiles del Sur

.

Poco más de 300 atletas en las disciplinas de ajedrez, atletismo, boxeo y levantamiento de pesas se reunirán este 25 de febrero en los primeros Juegos Infantiles del Sur, que se realizarán en el Centro Deportivo y Cultural Municipal de Ticul.

En rueda de prensa, la jefa del Departamento de Centro de Desarrollo de Deporte del Instituto del Deporte (IDEY), Cecilia Meza Rodríguez, acompañada de su similar de Alto Rendimiento, Grissel Ordaz Tamayo, detallo que en este encuentro estarán representados los municipios de Muna, Akil, Sucila, Chapab, Tekax, Maxcanu, Oxkutzcab y el anfitrión.

Ante el director de Deportes de la comuna, Augusto Castillo Alejos, agrego que esta contienda también se realizará con demarcaciones de la zona norte. Así, también se podrá anexar a poblaciones de esa latitud.

«Éste es un proyecto interesante, queremos que los niños tengan la oportunidad de tener competencia con otros niños de distintos municipios. Esta clase de eventos nos sirven para tener un escauteo y localizar nuevos talentos deportivos o de alto rendimiento», afirmó.

En ajedrez son convocadas las categorías 2005/2006 y 2007/2008 en la modalidad rápida y mixta, mientras que en atletismo se llama a atletas de la división 2006/2007 para las pruebas de lanzamiento de disco, bala y pelota, así como 100 y 300 metros planos. La 2008/2009 tendrá participación en lanzamiento de pelota, además de 50 y 150 metros.

El boxeo tendrá acción con los nacidos en 2003, 2004 y 2005, en tanto en levantamiento de pesas se hará lo propio con los 2007/2011 en las modalidades de arranque y envión, todas en las ramas varonil y femenil.

A nombre del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto, Ordaz Tamayo destacó que los municipios del interior del estado son un semillero importante y con mucho talento, por eso se llevan a cabo este tipo de eventos para la detección de los futuros atletas.