TICUL REALIZA HOMENAJE POR EL CCXI ANVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

.

Ticul, Yucatán 16 de septiembre 2021.- Esta mañana en punto de las 7:00 hrs. en la plaza de armas de nuestra ciudad, se llevó a cabo el homenaje para conmemorar el bicentésimo décimo primer aniversario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional.

El alcalde Rafael Montalvo Mata, acompañado en el presidium por la Síndico Municipal, Mtra. Marissa Carrillo Segura, el Secretario Municipal, Mtro. Oscar Leonel González Pérez, La Directora del DIF Municipal, Profa. Gisela Montalvo Mata y la Directora del área de Educación del Ayuntamiento, Mtra. Cinthia Seca González, rindieron los debidos honores a nuestro lábaro patrio.

Ante la presencia de supervisores de diferentes zonas escolares, directores y directoras de todos los niveles educativos, regidores de la comuna y directores de los departamentos del ayuntamiento, nuestras autoridades dieron inicio al acto cívico con todas las medidas de prevenciónpertinentes; con la participación de la Mtra. María de Carmen González Mena, directora del jardín de niños “U wayak’ mejen paalal” para dirigir el juramento a la bandera, seguido de la entonación de nuestro glorioso Himno Nacional a cargo de la Mtra. Alejandra Mendoza Amabilis, directora del jardín de niños “Cuauhtémoc”, y la intervención de la Mtra. Karla Elena Azcorra Cámara, directora del jardín de niños “Colonia Obrera” quien estuvo a cargo de las palabras alusivas a la fecha.

Recordar la gesta heroíca de nuestra Independencia Nacional, con el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, con  don José María Morelos y Pavón, con don Ignacio Allende, con los Hermanos Bravo, con doña Josefa Ortíz de Domínguez, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y demás héroes, nos convoca también a tener presente  que lucharon por hacer de esta patria una nación  más libre  e  independiente.

En su mensaje el primer edil mencionó que la última ceremonia cívica que se realizó en esta plaza de ramas de la ciudad,  fue en el 2019, y volver  ahora a este mismo lugar nos hace recordar aquellas cosas que teníamos y hacíamos y hoy por hoy ya no podemos hacer, como lo eran nuestro desfile del 16 de septiembre.

De la misma manera puntualizó que en la actualidad tenemos un gran reto, el de sacar adelante a la educación en tiempos de pandemia, si bien,  reconocemos la labor de nuestro sector salud, quienes han estado al pie del cañón ante esta contingencia,  también el gremio magisterial está enfrentando un gran reto, el reto de regresar a las aulas escolares de manera presencial y con los protocolos de salud indicados, algo totalmente nuevo para nuestros maestro y maestras, por tal motivo, quiero refrendar mi apoyo y compromiso con ustedes, el sector de la educación, vamos a ser parte de este eslabón indispensable e imprescindible que tenemos que formar para que se pueda consolidar este nuevo sistema educativo para la situación de salud que estamos viviendo, nuestro objetivo es proteger a nuestros maestro, alumnos y padres de familia, sin dejar de cumplir con la obligación que tenemos de enseñar y de educar, es una labor complicada pero no imposible si cada quién pone la parte que le corresponde, concluyó el primer edil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.