Terror real en Halloween; atentado en Nueva York

Un migrante de Uzbekistán simpatizante del Estado Islámico asesinó con una camioneta a ocho personas en Manhattan

Un atentado terrorista, aparentemente de inspiración islámica, causó ayer ocho muertos y más de una decena de heridos por un atropello múltiple en Manhattan perpetrado por un sujeto que fue herido por la policía.

El atentado ocurrió hacia las 15:05, hora local a sólo 800 metros del monumento conmemorativo de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el Bajo Manhattan, y la zona quedó completamente acordonada por fuerzas policiales, vehículos oficiales y ambulancias.

El incidente ocurrió cuando los niños se preparaban para celebrar Halloween y horas antes del multitudinario desfile que reúne a miles de personas disfrazadas por las calles del West Village, cercano al lugar del atentado.

Seis de las víctimas, todas ellas varones, perecieron en el lugar de los hechos y las otras dos personas murieron mientras eran transportadas a un hospital.

Al cierre de esta edición no se había proporcionado una cifra exacta de heridos, pero la  policía dijo que entre ellos hay 11 personas que sufrieron lesiones graves, aunque sus vidas no están en riesgo.

Dos de los heridos son menores de edad que viajaban en el autobús con el que chocó el vehículo del autor del atentado.

Aunque las autoridades sólo han informado que el atacante tiene 29 años, medios locales lo identificaron como Sayfullo Saipov, un inmigrante de Uzbekistán que había llegado a Estados Unidos hace siete años, en 2010.

De acuerdo con los informes oficiales, el sujeto, que conducía una camioneta, ingresó a un carril exclusivo para ciclistas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas 15 cuadras.

El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el sujeto salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de paintball, antes de que recibiera uno o varios disparos en el abdomen y quedara detenido.

Según medios locales, testigos de los hechos oyeron cómo el atacante gritaba “Allahu Akbar” (Alá es grande). La policía sólo confirmó que el sujeto, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran “consistentes con la calificación de acto terrorista”.

Según una mujer que asegura ser amiga del atacante, Kobiljon Matkarov, el presunto terrorista vivía recientemente en el vecino estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos que indicaban que había residido previamente en Tampa, Florida.

JURÓ LEALTAD AL ESTADO ISLÁMICO

Según el diario The New York Times, investigadores hallaron dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó Saipov en las que jura fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Las imágenes grabadas en teléfonos celulares y reproducidas por la televisión mostraron al sujeto, con una larga barba, caminando por la calle y portando las dos pistolas.

ARGENTINOS Y BELGA, ENTRE LAS VÍCTIMAS

El gobierno de Argentina informó ayer que hay argentinos entre las víctimas fatales del atentado perpetrado ayer en Nueva York, en el que murieron ocho personas.

Fuentes de la Cancillería argentina indicaron que de momento no pueden precisar a cuánto asciende el número de sus connacionales fallecidos.

Tampoco reveló si entre los heridos se encuentran ciudadanos de su país.

“En estos momentos el Consulado en Nueva York trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de las víctimas”, señala el comunicado.

El gobierno del presidente Mauricio Macri dijo que está “profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas” y trabaja en brindar auxilio a los familiares y amigos de las víctimas.

Por su parte, la Cancillería de Bélgica confirmó que una mujer originaria de ese país también falleció en el atentado.

“Con profundo pesar debo anunciar una víctima belga en Manhattan, y expreso mis condolencias a sus familiares y amigos”, declaró en Twitter el canciller Didier Reynders.

Precisó que se trata de una mujer oriunda de Roulers, en Flandes occidentales, que visitaba la ciudad de Nueva York junto a su hermana y su madre”.

-EFE