Terminó con 12 campeones, el torneo de box “Wílliam Abraham Daguer”

.

Trepidantes resultaron los 12 combates que este sábado 19 se efectuaron en el Polifórum Zamná y con el que llegó a su fin el torneo “William Abraham Daguer”, función que reunió a poco más de 1,500 personas, entre familiares, amigos, novias de los pugilistas y público en general.

Figuras de la talla de Pipino Isidro Cuevas González, Carlos Zárate, Guty Espadas padre e hijo, Gilberto Keb, Miguel Canto, Edgar Sosa y pugilistas de antaño, y otros que nada tienen que ver con el deporte de los puños, pero ahí estaban, disfrutaron de esta magna función.

Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senador por Yucatán y Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, aguantaron toda velada boxística y se tomaron la foto con los campeones y subcampeones del torneo.

La primera pelea la protagonizaron Eric “Dinamita” Hernández (Progreso) y Rusell Acosta (GYM Espadas), siendo el triunfo para Acosta por decisión unánime.

Adriana Yepez (Energym) se impuso por la misma vía Hairy Covarrubias (Vayusi), en la primera pelea femenil en la categoría de los 52 kilos.

Álvaro Mezeta del gimnasio (Zapata) cayó en una buena pelea ante Rafael Figueroa del gimnasio (Canto) por decisión dividida en los 52 kilos, mientras que en la categoría de los 54 kilogramos, la púgil Andrea Cruz (Zapata) superó a Suemy Domínguez de (Motul), por decisión unánime, en un combate que dividió opiniones, ya que la motuleña vino dispuesta a vender cara su derrota, pese a que enfrente tenía a una rival con “mucha lona recorrida”.

En un duelo de pugilistas del gimnasio, “Jorge Cano”, Diego Bastarrachea derrotó por decisión unánime a Edwin González en 57 kilos.

Jorkaef Montiel del establo del estadio “Salvador Alvarado” superó por decisión dividida a Ricardo Castillo de Celestún en los 60 kilos y en los 62 kilos, Roberto Razo del gimnasio “Platanito” ganó por decisión unánime a Luis Chan de los “Cuervos de Santamaría”.

En una pelea donde el apoyo del público fue incondicional, Diego Chan de los “Cuervos de Santamaría” derrotó por decisión unánime a Yasir Godoy del gimnasio “Vayusi”, fue hasta una de las peleas más vitoreadas de la noche en los 60 kilos.

“El Canelito” Miguel Escalante, –categoría 69 kilos–, hizo lo necesario para imponerse por decisión dividida a Óscar Chan del “Energym”. Escalante púgil del cubano Julio Tarragó, ganó los dos primeros capítulos, pero en el tercer rollo se dedicó a hacer otra cosa sobre el cuadrilátero y fue sorprendido varias veces perdiendo ese rollo.

 También en los 69 kilos, Mauricio García del gimnasio “Rodolfo Alvarado” se impuso por decisión dividida a Brandon Couoh de los “cuervos de Santamaría” y en 80 kilos, Braulio Peniche del “Salvador Alvarado” ganó por decisión unánime a Ángel Cauich de los “Cuervos de Santamaría” y en la última pelea de la noche, Fernando Dorantes del establo de “Jorge Cano” se impuso a Manuel Coronado de “Rodolfo Alvarado”.

El torneo que duró cuatro meses llegó a su fin de esta manera con un total de 120 combates y donde los campeones recibirán una beca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para entrenar en la ciudad de México durante un año con el compromiso de foguearlos a nivel internacional y nacional.

Los subcampeones por su parte recibieron un premio económico de $30 mil y con la idea de seguirlos observando para futuros compromisos.

Este torneo de acuerdo a Guty Espadas jr. –principal organizador –, se realizó sólo en Mérida y pretende realizarlo cada año con el fin de sacar a las futuras promesas del boxeo yucateco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.