Termina la campaña municipal de control larvario cubriendo el 100% de los objetivos plantados

• Edificios públicos, rejillas y cementerios intervenidos
• Apoyo solidario del Ayuntamiento con recursos propios

Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Mérida concluyó su campaña de control larvario el viernes de la semana pasada, cubriendo la totalidad de edificios públicos, rejillas y cementerios de la ciudad y de sus comisarías, informó Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano.

Esta campaña la realiza el Ayuntamiento de Mérida con recursos propios, pues, como en varias ocasiones ha señalado el alcalde Mauricio Vila Dosal, el cuidado de la salud pública no es competencia directa del Ayuntamiento, sino de los gobiernos federal y estatal, pero la Comuna, de manera solidaria, suma esfuerzos extraordinarios con ambos órdenes de gobierno para realizar acciones por el bien de los meridanos.

En la tercera semana de la campaña, del lunes 18 al viernes 22, los 252 trabajadores, agrupados en 36 brigadas, recorrieron las zonas de los zoológicos Animaya y Centenario, los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, Rastro Municipal, Palacio Administrativo, banco de materiales, y Central de Abastos, donde realizaron tareas de abatización y promoción de la salud.

Chan Lugo informó que al concluir esta campaña, que se prolongó tres semanas, fueron visitados 174,672 predios, donde se entregaron volantes con información sobre la forma de prevenir la propagación de moscos que transmiten el zika, dengue y chikungunya,  y la campaña de descacharrización.

Aclaró que los trabajadores del Ayuntamiento no entraron a los predios, pues esa tarea corresponde a las brigadas de la Secretaría estatal de Salud.

Además, fueron abatizadas 54,228 alcantarillas, de las cuales en 421 detectaron desagües ilegales. En los cementerios fueron abatizados 22,707 recipientes.

Como se recordará, el 4 de los corrientes, el alcalde dio el banderazo de salida a las brigadas municipales de la tercera campaña de control larvario, que desde esa fecha y hasta el viernes 8, abatizarían rejillas pluviales, edificios públicos y cementerios municipales, además de informar a la población sobre la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Sin embargo, el sábado 9 ppdo. se anunció que estas tareas se extenderían una semana más, del 11 al 15 de este mes, y, finalmente, el sábado 16 de julio, se decidió que la campaña continuaría hasta el 22 de julio.

Los resultados revelan una importante disminución en los reportes de predios baldíos y alcantarillas con desagüe ilegal.

En la primera campaña, del 22 de febrero al 4 de marzo, hubo 1,556 predios baldíos reportados contra 729 de esta vez, y 1,217 alcantarillas con desagüe ilegal, contra 421 reportadas en esta segunda campaña. También disminuyeron los reportes de chatarrerías, pues de 256 pasaron a 84.

Como se recordará, el alcalde giró instrucciones para la limpieza de los 400 predios baldíos del Ayuntamiento para evitar que la maleza se convierta en medio propicio para la propagación de moscos.

abate (4) (1)

Descacharrización

Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales reportó que en las dos últimas semanas han entrado al relleno sanitario, por  la campaña de descacharrización del Gobierno del Estado, 503 toneladas de residuos, lo que representó un gasto de $122,234.03 para el Ayuntamiento, ya que el costo por tonelada es de $243.01, lo que

Coordinación con otras autoridades, tarea permanente

Cabe señalar que desde el inicio de la presente administración el Ayuntamiento ha trabajado en coordinación con el Ejecutivo del Estado en tareas de prevención del dengue, chikungunya y zika, como sucedió el 29 de septiembre de 2015, cuando el alcalde dio el banderazo de salida de 200 trabajadores agrupados en 20 brigadas para abatizar y difundir información.

También, el 31 de enero pasado 500 trabajadores municipales participaron en acciones similares. En febrero, la Comuna puso en marcha las jornadas de Control Larvario con las cuales se abatizaron los 35 cementerios de la ciudad y sus comisarías.