Tercer debate, última oportunidad de los candidatos presidenciales para proponer su modelo económico en ese formato

No presentaron propuestas concretas el domingo, usaron tiempo valioso en ataques personales

La tardanza en la definición del rumbo de la economía provoca incertidumbre a nuevos proyectos de inversión

Para los empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el tiempo de las campañas electorales se agota, sin que los candidatos a la presidencia de la República presenten una propuesta concreta del modelo económico que se requiere para aumentar la inversión en el país.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que el tercer debate es la última oportunidad que tienen los aspirantes a gobernar México, pues la tardanza en la definición del rumbo económico del país provoca incertidumbre para concretar nuevos proyectos productivos.
Este domingo, apuntó, no dieron a conocer acciones concretas para resolver los problemas del país y dedicaron mucho tiempo a los ataques personales.
Al término de la conferencia en la que se dio a conocer la realización de la Semana de Yucatán en México, afirmó que, en el debate del pasado domingo, se esperaban definiciones de los cuatro candidatos presidenciales en temas, como la inversión, pero los políticos perdieron más tiempos en denostaciones y descalificaciones personales.
Expuso que los candidatos de las diversas fuerzas políticas: Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón, deben hacer planteamientos concretos sobre las acciones que emprenderán para construir un México más próspero y con menores desigualdades sociales.
“Ya sabemos los qués de los problemas nacionales, pero los candidatos vuelven a repetirlo, y aunque coincidieron entre ellos en algunos temas, no dijeron los «cómos», la manera en que serán resueltos”, planteó.
Calificó como una medida no adecuada la expropiación de cualquier empresa, sin importar el giro del negocio, porque, ante todo, se debe preservar el estado de derecho
Sobre el tema de los migrantes tratado en el segundo debate, el dirigente de la Concanaco opinó que muchos mexicanos viajan a Estados Unidos, porque en nuestro país no se generan los empleos suficientes y bien remunerados, esa es la necesidad de atacar este problema de raíz, y no en sus consecuencias.
Recordó que el 60 por ciento de los empleos en México se encuentra en la informalidad y, por ello, se necesita crear el contexto económico favorable para que las empresas puedan trabajar en condiciones adecuadas.
López Campos subrayó que se requiere un manejo responsable de la economía nacional, así como acciones que respalden al aparato productivo, con la finalidad de generar los empleos suficientes y atender la demanda de 1 millón 300 mil empleos anuales demandados por los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa  cada año.
En referencia al TLCAN, recordó que la octava ronda de negociaciones se mantiene de manera permanente y no debe ser aprobado el acuerdo apresuradamente, resolviendo en el corto plazo, para no afectar  a las empresas mexicanas en el largo plazo.
Sin embargo, la tardanza en la negociación de ese Tratad, y las campañas electorales han provocado volatilidad en la paridad y que los inversionistas se refugien en monedas más fuertes que el peso, expuso.
José Manuel López Campos sostuvo que se requiere mayor flexibilidad del Gobierno de Estados Unidos para cerrar el acuerdo, porque se tiene hasta el 31 de mayo para ese objetivo.
De no cumplirse esa meta, dijo, se tendrá que fijar una nueva fecha o continuará vigente el Tratado actual, sin ningún problema.
No se trata tanto de negociar con un presidente hostil hacia México, puntualizó, sino de depender menos del mercado de Estados Unidos y diversificar la participación de México en otros mercados internacionales.
Respecto al posible incremento del salario mínimo planteado por algunos aspirantes presidenciales, anotó que esta determinación corresponde a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), después de un análisis de viabilidad de los tiempos y de los importes, para no provocar un efecto contrario al que se pretende, que es incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y, en consecuencia, los niveles de bienestar.
El presidente de Concanaco consideró que los salarios en general deben incrementarse, en la medida que aumente la productividad de las empresas.