¿Tengan confianza!, 65 mil familias en todo el estado van a recibir algún apoyo de vivienda

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de semillas de maíz certificado de la variedad Sac-beh y Chichén Itzá a productores maiceros

Chankom, Yucatán, 21 de mayo del 2016

Muchas gracias, muchas gracias de verdad amigas y amigos. No se imaginan ustedes que emoción me da venir aquí, estar con ustedes, sentir ese entusiasmo por el trabajo, por el resultado, por el esfuerzo, pero también sentir ese afecto y ese cariño.

Yo quiero agradecerle mucho a don Jorge, sus palabras en nombre de todos los compañeros productores y sobre todo, su regalo que ya me hizo, su sombrero ¿verdad? Y lo que dijo él que fue muy bonito, que dijo, estoy pensando que es lo que le voy a regalar al Gobernador, y según entiendo él dijo, algo que conecte mi corazón con mi cabeza, y precisamente es un sombrero.

Por eso ahora recibo con mucho agradecimiento y con mucha emoción. Por algo también que me emociona mucho, que me van a nombrar “Nohoch suku’un”, que quiere decir como, un hermano mayor.

Y eso es algo que emociona mucho porque hoy decía también, un hermano mayor es alguien que se preocupa mucho, que cuida, que atiende y por supuesto que eso es lo que queremos hacer con el estado, pero sobre todo con esa gran sabiduría de la cultura maya, hablar de hermandad, de hermanos, es vernos a todos como iguales y reconocer que todos, todos somos hermanos, todos somos lo mismo, todos tenemos derecho a mejorar, todos tenemos derecho a trabajar.

Y esa visión que aquí se acaba de plantear de hermandad es la queremos que siempre prevalezca en Yucatán. Todos somos hermanos, y todos debemos seguir trabajando muy fuerte para el bienestar de Yucatán.

Muchas gracias don Jorge, gracias por sus palabras, las recibo con toda emoción. Y quiero agradecerle a mi amigo el señor presidente municipal, a Róger Cimé, muchas gracias Róger, a tu distinguida esposa, Presidente del DIF, muchas gracias de igual manera por sus palabras, por su bienvenida.

También a todas las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, les agradezco mucho. Vamos a darles un aplauso a los presidentes municipales.

Miren, hay algo que yo quiero agradecer, reconocer, se lo decía a Róger hace un momento, no es nada más cuántas presidentas y presidentes municipales están aquí presentes. La representación de todo nuestro estado viene desde lugares distantes territorialmente, de municipios que están lejos de aquí, pero que al estar aquí reunidos estamos unidos todos con el corazón, pero sobre todo unidos en una responsabilidad. Unidos en la responsabilidad de trabajar por la gente y de darles resultados, de cumplirle a la gente.

Y eso es algo que yo quiero agradecerle a todos los presidentes municipales porque su presencia aquí significa su compromiso. Su compromiso con su gente, con toda la gente que espera apoyos, que tiene necesidades y que juntos (inaudible).

Muchas gracias presidentas, presidentes municipales, Róger muchas gracias(inaudible), como siempre, siempre trabajando   muy fuerte por la gente.

Le agradezco de igual manera a nuestros diputados que están aquí presentes. A la diputada Lucely Alpizar Carrillo, diputada federal, al diputado federal Felipe Cervera, muchas gracias Felipe. De igual manera, quiero compartirles que el día de ayer Liborio Vidal, platicábamos que de igual manera él tiene un compromiso  relacionado con la representación, pero de igual manera con su presencia con todo el trabajo conjunto que hacen los diputados federales, todos sumando esfuerzos, sumando compromisos.

Estos programas los podemos hacer porque los diputados federales nos gestionan recursos de México, y nos consiguen recursos que nos permiten hacer estos programas. Así que muchas gracias a nuestros diputados federales por todo su apoyo.

A nuestros diputados locales, Elizabeth, muchas gracias, Elizabeth Gamboa, Marco Vela, líder de la CDC, siempre la CDC preocupada y trabajando muy fuerte por los campesinos, por los ejidatarios, por todos, muchas gracias.  Henry Sosa, muchas gracias, Mariela, muchas gracias, diputada, Charito, muchas gracias, todas nuestras diputadas, diputados locales. Yo les pido un aplauso a ellos porque desde el Congreso del Estado igual nos apoyan con los programas que se necesitan para apoyar a la gente.

Lo mismo a Juan José Canul, muchas gracias, el secretario de Desarrollo Rural, de igual manera Pablo Castro de la Sagarpa, muchísimas gracias. Y particularmente con este programa yo quiero decirles que lo podemos hacer porque en Yucatán hay el deseo de avanzar en la producción agropecuaria, no púnicamente dando los apoyos que se necesitan sino también afrontando los nuevos tiempos que necesitan investigación y que necesitan también nuevos elementos como estas semillas certificadas.

Y esto se hace con el apoyo de la Fundación Produce, muchísimas gracias Pedro Cabrera Quijano, de la Fundación Produce, con un gran entusiasmo, con gran dedicación, muchas gracias. De igual manera al licenciado Benjamín Paredes Camino  porque él, su unidad de producción (inaudible) veíamos las imágenes, ahí fue donde se hizo la producción de estas semillas.

Y a mí me da mucho gusto, y mucho orgullo porque ya aquí en Yucatán estamos haciendo todo ese trabajo, no sólo de investigación sino de resultados que benefician a la gente.

Al doctor José Verástegui Chávez, director regional del Inifap, muchas gracias, que fue un esfuerzo conjunto, que yo recuerdo que este programa lo iniciamos, aquí está Felipe, hace un rato lo platicábamos, cuando apenas teníamos 15 días, tres semanas en el Gobierno, nos reunimos con Inifap y empezamos a ver cómo hacerle para poder producir semillas mejoradas que ayudaran a los vecinos, a los milperos de Yucatán.

Y esa vez yo recuerdo Felipe en el  2013, si no estoy mal empezamos con 25 toneladas, 25 toneladas. ¿Y qué me da gusto? En primer lugar, que está dando resultados. Porque yo le preguntaba don Jorge, me decía que el año pasado le tocó también semilla y que dio resultado.

Igual al compañero, aquí está el compañero, que se ponga de pie igual, vamos darle un aplauso. Ahorita que le entregábamos, ¿cuál es tu nombre? ¿Eulogio? Le preguntaba yo a Eulogio que el año pasado también le tocó, y yo le decía, bueno, ¿y cómo te resultó? y me dijo “me dio más de lo que normalmente da la semilla normal”, por decirlo así, y también, algo que me decía Jorge hace un momento que es muy bueno.

Me decía él, “esta semilla no sólo se da en lo que viene siendo el kankabal, también en tierra donde está un poco pedregoso o no está trabajado, también da, y eso nos ayuda”, porqué, aquí hay muchas compañeras y compañeros presidentes municipales de lo que es nuestra zona henequenera y ahí también se están dando estas semillas, las hemos entregado, y también nos da la oportunidad de producir el maíz.

¿Y por qué es tan importante?, porque es la base del alimento de nuestras familias. Nosotros sabemos que una muy buena parte de las 30 mil toneladas que esperamos que se cosechen con estas semillas que se están dando, van a ir destinadas a las mesas donde comen sus hijos, donde comen sus familias, y eso es lo más importante para nosotros.

Porque también, estas semillas van a dar un maíz, el Sac Beh y el Chichén Itzá, que están investigados y están realizados precisamente para tener unos ingredientes, unos nutrientes, se llaman, que hacen que los niños se alimenten mejor, sean más saludables.

“Oye Rolando, y qué bueno, y eso ¿cómo se pudo hacer?”, se pudo hacer con investigación, pero como yo siempre digo, en Yucatán estamos investigando mucho, pero no queremos que las investigaciones sean nada más para publicar o que salgan en revistas o que salgan en la tele, no; que la investigación que se haga le sirva a la gente, ayude a la gente, le dé buenos resultados a la gente.

Y por eso me da mucho gusto poder entregar estas semillas, iniciar con la entrega de estas semillas que, les repito, es el cuarto año que lo estamos haciendo, 2013, 2014 y 2015, y ahora en 2016, y com ha estado dando resultados entonces lo estamos creciendo.

Empezamos en 2013 con 25 toneladas de semilla y hoy en 2016 ya estamos en 200 toneladas. El año pasado, ustedes lo vieron, fueron 100 toneladas, se apoyó a 10 mil compañeros productores. Este año son 200 toneladas, vamos a poder apoyar a 20 mil.

¿Yo estoy seguro que si ustedes continúan trabajando… me decían, “y el próximo año ¿se va a hacer?”, por supuesto que se va a hacer, nada más que con una diferencia, vamos a hacer más de las 200 toneladas para que beneficie a más compañeros. ¿Están de acuerdo compañeras y compañeros?, porque de eso se trata, de avanzar.

Miren y eso que les digo es importante decirles, ustedes van a ver que estos sacos tienen estas etiquetas, que es una certificación, donde las autoridades dicen que el contenido de estas semillas contienen las características que les estamos diciendo.

Y algo importante, yo preguntaba, “bueno y si un productor quiere comprar unas semillas de este tipo?”, porque también hay que decir que con la milpa la mayoría de los productores lo que hacen es  que de lo que cosechan separan una parte y lo vuelven a utilizar como semilla, bueno, eso es bueno, pero lo que va pasando es que la semilla, pues se dice, ya va perdiendo sus características y por eso va rindiendo menos.

Estas semillas son especialmente para rendir, repito, entre dos, hasta 2.5 toneladas por hectárea, cuando ahorita normalmente se puede dar entre 600, 700 kilos la hectárea, casi el triple, pero también por las características.

Y yo repito, si quiero comprar, yo productor quiero comprar una semilla de estas, pues no hay a la venta porque se produjo especialmente para ustedes compañeros, es una semilla específica, pero sí hay semilla certificada que se puede comprar. Según me dicen vale más o menos entre 50 y 55 pesos el kilo, o sea un saco de estos, más o menos 500, 550 o hasta 600 pesos para sembrar.

Aquí, el Gobierno, con el apoyo de los ayuntamientos todos, se les va a estar entregando de manera gratuita, y es muy importante, a los productores beneficiados. Se les va a dar de manera gratuita, para qué, para que se incremente la producción pero sobre todo, y lo recalco, para que puedan tener maíz para sus familias, para consumir, para que los niños se alimenten mejor pero también para garantizar que puedan tener, inclusive, un excedente y puedan comercializarlo y llevar un ingreso a su casa.

Ese es  el gran propósito, unido también a programas que estamos trabajando también con los ayuntamientos, y es algo que quiero remarcar, estamos  trabajando con los ayuntamientos el programa Peso a Peso para entregar insumos, herramientas y equipos a mitad de precio, a tiempo.

Y ahorita decir “a tiempo” es el compromiso de que todo ya lo tengan los productores, a más tardar en este mes de mayo. Antes que termine el mes de mayo tenemos el compromiso, compañeras y compañeros, presidentes municipales, que todos los productores ya tengan sus insumos y estén listos para producir, ahora también ya van a  tener las semillas.

Pero también con los presidentes municipales estamos trabajando juntos un gran programa de apoyo a la vivienda, todavía el lunes de esta semana lo firmamos, la iniciativa Mejorar, para que en todos los municipios se hagan acciones de vivienda para la gente que más lo necesita y vamos a estar haciendo acciones en todos los municipios.

Aquí yo le quiero pedir a todas las familias, sabemos que hay la necesidad en muchas casas y muchas, 65 mil familias van a recibir apoyos de vivienda este año, hay más que lo necesitan pero saben qué, y yo se los quiero pedir a ustedes en esta reunión de trabajo, en esta asamblea pública que tenemos, algo que les quiero pedir.

65 mil familias en todo el estado van a recibir algún apoyo de vivienda, o cuarto, o baño, o estufa o pisos, y sabemos que hay otras familias que también necesitan. Que tengan confianza, así como este año estamos haciendo este acuerdo, el próximo año también vamos a impulsar, hacer lo mismo, y otras familias se van a beneficiar y en 2018, otras familias, y así vamos a ir avanzando juntos para servir y apoyar a todas las familias que lo necesiten.

Y también en seguridad se decía, la seguridad es importante para todos, por eso es tan importante estar coordinados, sabemos que los ayuntamientos tienen una principal necesidad de tener patrullas, de tener radios.

Con el programa Escudo, lo hemos reiterado, vamos a apoyar a todos los ayuntamientos para que tengan sus patrullas, para que tengan sus radios, y trabajando coordinadamente con la Policía estatal, con las Policías federales, estar siempre listos para proteger y garantizar la seguridad de las personas pero también de su patrimonio, que es algo muy importante.

Así como eso, también en diferentes programas donde sumamos esfuerzos siempre para apoyar, pero definitivamente, el tema de la alimentación, el tema del cultivo, el tema de la producción agropecuaria, y particularmente en un tema que tanto le dice a nuestra cultura como lo es el cultivo de la milpa, es un compromiso que con mucho gusto trabajamos juntos, todos los ayuntamientos aquí presentes, todos juntos para servirles.

Vamos a seguir trabajando así, compañeras y compañeros. Nuevamente muchísimas gracias. Benjamín, don Jorge, muchas gracias por mi sombrero. Estamos muy contentos por este trabajo, por estas acciones, y estamos muy optimistas porque tenemos el apoyo de un gran amigo de Yucatán que es Enrique Peña Nieto, el Presidente de la República nos manda estos apoyos, nos manda estos programas y vamos a seguir trabajando por todos ustedes.

Muchas gracias a mis hermanas, a mis hermanos de todo Yucatán. Muchas gracias a todos.