Tendencia al alza en expectativas de empleo para Yucatán

Se genera certeza laboral, se dinamiza la economía y se impulsa emprendurismo en la entidad.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2016.- Yucatán se ubicó como el segundo lugar a nivel nacional en las expectativas de trabajo correspondientes al cuarto trimestre de 2016, según la publicación más reciente de la encuesta trimestral sobre la Tendencia Neta del Empleo de la empresa Manpower.

El territorio se colocó con una muy alta perspectiva de contratación, al obtener resultados con un crecimiento del 18 por ciento en la Tendencia Neta del Empleo.  Gracias a esto, se posicionó como una de las seis entidades en la categoría Muy por Encima del promedio nacional, junto con Aguascalientes, Morelos, Baja California, Chihuahua y Colima.

1

Respecto al trimestre anterior, el estado avanzó un total de nueve puntos porcentuales, el segundo crecimiento más grande en el país. Como punto de referencia, durante el cierre del año 2012, se situó en la categoría Por Debajo del promedio nacional según la Tendencia Neta del Empleo, la segunda peor categoría en el ranking de Manpower.

En cuatro años, Yucatán pasó de estar entre las 12 entidades con las perspectivas menos favorecedoras de contratación, a ser la segunda con las mejores expectativas.

Como ejemplo de lo anterior, está Manuela Matos Ruiz, madre soltera de tres hijos que se encontraba desempleada y a sus más de 40 años atravesaba una situación económica difícil. Sin embargo, por medio de la bolsa de empleo que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)  encontró una vacante como auxiliar contable en una sucursal dedicada a la distribución de motocicletas.

“Visité la bolsa de trabajo y me atendió una persona que me dio diferentes opciones de acuerdo a mi perfil, hasta llegar a donde ahora estoy. La bolsa de trabajo me dio varias oportunidades en diferentes empresas”, manifestó.

Matos Ruiz comentó que entre los beneficios recibidos por parte de la STPS está el apoyo en la búsqueda de un puesto en un lugar cercano a su domicilio, sin tener que gastar en camiones para transportarse de un sitio a otro de la ciudad para solicitar información, ya que al estar desempleada no contaba con los recursos necesarios.

Cabe señalar que estos avances en el empleo, se suman al anuncio que el mes pasado realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acerca de la creación de más de 54 mil puestos formales en la entidad desde octubre del 2012.

2

Esta cifra implica que durante los cuatro años de la actual administración se generó más trabajos que en las dos gestiones anteriores y la creación de puestos formales en Yucatán ha dado como resultado que los empleadores vean en el mercado laboral oportunidades únicas para el desarrollo de sus empresas en el territorio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AUDIO Frapuccino

AUDIO Merimoto