Temperaturas muy calurosas para los próximos días, sin descartar chubascos por las tardes.

.

Mérida, Yucatán 10 de Mayo 2017.- El establecimiento de un sistema de alta presión sobre la zona mantendrá la presencia de temperaturas muy calurosas durante los siguientes días, aunque el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en diversos puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Mientras que para este jueves y viernes se anticipan temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados celsius en Yucatán, para el sábado se anticipan valores durante el día que oscilarían entre los 36.0 y 40.0 grados. Oportuno recordar a la población que las temperaturas más altas durante el día se presentan entre las 12 y las 16 horas.

 

En cuanto a las mínimas, de acuerdo con los pronósticos, se estiman de 18.0 a 22.0 grados celsius este jueves por la mañana, mientras que para el viernes y sábado los valores estarían entre los 19.0 y 23.0 grados.

 

Por otra parte, este jueves, el establecimiento de una vaguada sobre la porción occidental de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, favorecería chubascos aislados sobre el sur de Yucatán.

 

El viernes, el establecimiento de una vaguada sobre la porción central de la Península de Yucatán, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical, pudiera generar chubascos fuertes sobre el sur del estado.

 

Para el sábado se establecería una vaguada que se extendería desde el suroeste de Campeche al noreste de la Península de Yucatán, sistema que pudiera generar chubascos puntuales fuertes sobre las zonas sur y oriente de la entidad. No se descarta actividad eléctrica o rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

 

En cuanto a los vientos, se estarán presentando de componente este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h), durante este jueves y viernes, con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, mientras que para el sábado serían del sureste y cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h por la tarde.