Temperaturas calurosas y lluvias vespertinas para el fin de semana

El lunes se incrementa el potencial de precipitaciones.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2017.- Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas para la Península de Yucatán, sin que se descarte la presencia de lluvias vespertinas de diversa intensidad en la región, , informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado y domingo se prevén valores máximos de 34.0 a 38.0 grados celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo los registros durante el día oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados.

El lunes, mientras que para Yucatán y Campeche se estiman temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados celsius, en Quintana Roo se prevén de 31. 0 a 35.0 grados.

En cuanto a las precipitaciones, para el sábado, una vaguada, en combinación con el calentamiento diurno, pudiera favorecer de chubascos a tormentas fuertes en las porciones norte de Campeche; centro y oriente de Yucatán; y, norte de Quintana Roo.

El domingo, un canal de bajas presiones generaría de chubascos a tormentas localmente fuertes en las zonas oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, sur y norte de Quintana Roo.

Para el lunes, se estima un incremento en el potencial de precipitaciones debido a una baja presión que se ubicaría en el Golfo de Honduras. Por ello, se pronostican chubascos fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; norte y noroeste y oriente de Yucatán; y, oriente de Yucatán. No se descarta para este día la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

En cuanto a los vientos, se anticipan de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán, esto para el fin de semana.