Tekax y Rotary Internacional suman esfuerzos a favor del desarrollo y la sustentabilidad

El alcalde Diego Ávila, Kit Bing Won y Elsy Comas firman convenio de colaboración

Tekax, Yucatán, miércoles 27 de enero de 2021.- Con una red mundial de 1 millón 200 mil socios de 190 países, Rotary International se hizo presente en Tekax, al ser parte de un convenio de colaboración que suscribió con el Ayuntamiento y el Club Rotario Meridanas para impulsar el desarrollo económico y la sustentabilidad en el municipio.

En un acto celebrado en el Salón de Cabildo, el alcalde Diego Ávila Romero le dio la bienvenida a Kit Bing Wong, Gobernadora Rotary Distrito 4195; a Elsy Comas Novelo, presidenta Club Rotario Meridanas, y a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, entre otros invitadas, a quienes expresó su interés de seguir fomentando las alianzas estratégicas para desarrollar proyectos que beneficien a los tekaxeños y en especial a los habitantes de las comisarías.

«Con este tipo de sinergias, de suma de esfuerzos, podemos impactar positivamente en las comunidades, hacerlas autosustentables con proyectos ecoturísticos, agropecuarios y comerciales que generen derrama económica para las familias», afirmó el presidente municipal, previo a la firma del convenio.

A su vez, Kit Bing Wong, de origen chino y naturalizada mexicana, destacó la disposición de Rotary International de trabajar de la mano con Diego Ávila en proyectos para la reactivación económica de Tekax, así como en programas sustentables y de servicios básicos como el agua, que es vital para el desarrollo.

Con un radio de acción que abarca siete estados del país, desde Veracruz hasta Quintana Roo, la Gobernadora del Distrito 4195 afirmó que se une al equipo de trabajo que conforman con las Rotarias Meridanas y el Ayuntamiento de Tekax para impulsar la economía local y el desarrollo de las comunidades.

En su mensaje, Elsy Comas expresó que es un día maravilloso con la visita de Kit Bing Wong y este convenio de trabajo que suscriben con el Ayuntamiento, en el que participarán las 20 socias fundadoras del Rotario Meridanas, aportando su talento y esfuerzo para aterrizar proyectos e ir cerrando círculos que beneficien a las comunidades.

La presidenta Rotaria afirmó que cuentan con el respaldo de su club hermano, Rotary E-Club de Latinoamérica, que dirige Francesco Petrucciano, y recalcó que la planeación es fundamental para tener éxito en los proyectos.

En la ceremonia, Elsy Comas le puso un broche al alcalde Diego Ávila como primer socio honorario del Club, y luego hizo lo propio con su esposa Seraphine Weber, presidenta del DIF-Municipal, quien ya es socia activa de esa agrupación.

Al dirigir unas palabras, Seraphine Weber dijo que es un honor recibir a tan distinguidas Rotarias, mujeres empoderadas y motivadas con muchas ganas de servir y apoyar, y destacó que en esta visita se incluiría la inauguración del «Rincóncito de Cristal”, una sala de lectura para niños en la Biblioteca Municipal, cuyos libros fueron donados por el Club Meridanas, así como una visita a San Marcelino, donde podrán constatar la realidad en la que viven las comunidades rurales que demandan ayuda.

En el evento asistieron como invitadas Carlota Storey Montalvo, Subsecretaria de Educación; Magaly Cruz Nucamendi, Directora de Desarrollo Personal y Social de la Segey; Yuli García-Benítez López, Asistente de la Gobernadora Rotaria, así como Flory Margarita Peraza Campos, Secretaria de la Comuna; Fabiola Suárez Várguez, Síndico Municipal; Verónica Méndez Duarte, directora del DIF Municipal, y Mirna Ancona Salazar, directora de Educación, Cultura y Deportes, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.