Tekax contará con Ventanilla Única Estatal para realizar 144 trámites

• Será la primera en el estado en contar también con trámites municipales.
• “Es un gran avance que beneficiará a todo el sur del Estado”, afirma el alcalde Diego Ávila.

Tekax, Yucatán, miércoles 24 de febrero de 2021.- Fruto de las gestiones realizadas por el alcalde Diego Ávila Romero, Tekax contará con una Ventanilla Única Estatal donde se podrán realizar 144 trámites de siete dependencias del Gobierno del Estado, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para la población, pues ya no tendrá que viajar a Mérida para hacer sus diligencias.

Además, esta ventanilla tendrá un plus, pues será la primera en todo el estado en contar con trámites municipales, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Única de Construcción Simplificada (VECS), lo que convertirá a Tekax en pionero en este tipo de servicios integrados.

“Se trata de un gran avance en materia de servicios que beneficiará no solo a Tekax sino a todo el sur del Estado”, afirma el presidente municipal, quien agradece al gobernador Mauricio Vila Dosal por la próxima apertura de esta oficina en el municipio.

En sesión de Cabildo, a propuesta del alcalde, los regidores aprobaron que se otorgue en comodato un espacio en los bajos del Palacio Municipal para la instalación de la Ventanilla Única Estatal, con lo que se dio un paso en firme para afianzar a Tekax como un polo de servicios en el sur del Estado.

“Esta es una muestra más de los buenos resultados que genera el trabajo coordinado con el Ejecutivo estatal y en particular con el gobernador Mauricio Vila, quien avanza en la mejora regulatoria y la descentralización de los servicios en las distintas regiones del Estado”, subraya Diego Ávila.

“Estamos seguros que será de mucho beneficio para los tekaxeños y para los habitantes de esta zona. Esta es una muy buena noticia”, destaca el alcalde, quien continúa con su ritmo de trabajo en materia de obras y servicios en el municipio.

La Ventanilla Única Estatal ofrecerá trámites y servicios de la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY), Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SSY) y la Secretaría de Contraloría General (Secogey), a través del uso de tecnologías de la información y de las mejores prácticas para brindar una atención de primer nivel.

En ella se podrán tramitar actas de nacimiento, matrimonio, defunción y de antecedentes penales, licencias de conducir, avisos de testamento, certificados de libertad de gravamen, constancia de propiedad, declaración de impuestos, pago de multas de tránsito, renovación de determinación sanitaria y aviso de apertura de establecimiento, entre otros muchos servicios.