Tecnología y calidad para profundizar los cambios en el transporte

– Jóvenes estudiantes de la Uady son testigos de los cambios en el sistema de transporte y el uso de la más moderna tecnología en su Centro de Control y Monitoreo.

-Líderes estudiantiles de la máxima casa de estudios en el estado conocen el funcionamiento de este Centro, donde tecnología y personal altamente capacitado optimizan este servicio para garantizar agilidad y de calidad en las rutas ante el regreso a clases presenciales, al tiempo que se cuida la salud de todas y todos.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2022.- Líderes estudiantiles de las facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) visitaron el Centro de Control y Monitoreo del Sistema de Transporte, donde atestiguaron las labores de vigilancia y mejoramiento que, con respaldo de tecnología y personal altamente capacitado, se realiza para atender la demanda y garantizar un servicio ágil, de calidad, ante el regreso a clases presenciales, al tiempo que se cuida la salud de todas y todos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, los titulares de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, y del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, dieron a los jóvenes un recorrido por ese recinto, el cual ayuda, de manera oportuna, a detectar necesidades y ofrecer soluciones a la ciudadanía, para que goce de una mejor atención en este ámbito.

Acompañados del rector de la UADY, José de Jesús Williams, los representantes estudiantiles de las Facultades de Contaduría y Administración, Veterinaria, Psicología, Arquitectura, Medicina, Educación, Enfermería, Ingenierías, Economía, Ciencias Antropológicas y Humanidades, conocieron el trabajo que, desde este punto, se efectúa para cubrir satisfactoriamente las necesidades de movilidad de las y los estudiantes, personal educativo y población en general.

Los funcionarios atendieron inquietudes y escucharon propuestas, para garantizar una mejor movilidad a la comunidad académica y ciudadanía, especialmente ahora, en el retorno a las aulas, que avanza en la entidad; Cámara Leal destacó que se está atendiendo los requerimientos del alumnado y docentes, para brindar condiciones que les permitan llegar, a tiempo y con seguridad, a sus lugares de estudio o trabajo.

Por su parte, Hernández Kotasek dijo que, con el regreso gradual a los salones, la corrida de unidades de este servicio ha aumentado, con el objetivo de satisfacer las necesidades de traslado del sector, pero también de evitar riesgos de contagios. A través de tecnología, como medidores de aforo, rastreo GPS, contadores de subidas y bajadas, una aplicación para usuarios y el sistema de monitoreo de autobuses, el Gobierno del Estado busca mejorar mejor calidad en servicio de transporte, agregó.

De igual manera, reiteraron la disposición de la presente administración, de mantener abiertos los canales de comunicación con la comunidad estudiantil y, así, continuar incrementando la calidad del ramo. Mediante dicho Centro, detallaron, se puede hacer un análisis constante del comportamiento de los trayectos, generar datos para crear reportes de ocupación o demanda y, en coordinación con los inspectores en campo, dar respuestas más eficientes.

También, señalaron que se han llevado a cabo múltiples aproximaciones, para definir las problemáticas a las que se enfrentan los estudiantes, en lo que respecta a su acceso a un servicio eficiente, desde sus domicilios hasta sus centros educativos, a través de la unidad de monitoreo y encuestas, en la Ruta Periférico del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y ven” y otras 45, que brindan servicio a 28 planteles; actualmente, 33 trasladan a alumnado de la UADY, de 14 facultades, en 5 campus.

Igual, se dio a conocer que, al día de hoy, este servicio público se brinda a través de 218 autobuses, que es sólo 29.4% menos que antes de la pandemia, cuando se tenía 309; cabe señalar que el número irá aumentando, conforme incremente la demanda de la comunidad educativa.

Finalmente, se ha respondido un total de 16,855 encuestas; 4,930 fueron alumnos de la máxima casa de estudios y se detectó que sus horarios de uso más comunes son de 5:00 a 9:00 de la mañana y 1:00 a 5:00 de la tarde, y poco más del 10% accede después de las 9:00 de la noche. Con esta información, se puede observar la magnitud de los viajes que compartan origen y destino, para optimizar las rutas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.