Tec de Monterrey recibe la certificación “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2022” de Human Rights Campaign Foundation

● El Tecnológico de Monterrey es la única institución educativa en recibir la certificación de parte de HRC Equidad MX.

● HRC es una organización con sede en Estados Unidos que cuenta con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ en el lugar de trabajo.

Monterrey, Nuevo León a 7 de diciembre de 2021.- Por segundo año consecutivo, el Tecnológico de Monterrey fue reconocido como uno de los “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+” y es la única institución en el sector educativo en México en recibir esta certificación que otorga la Fundación Human Rights Campaign (HRC) a través de su programa HRC Equidad MX, evaluación líder en materia de inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer (LGBTQ+) en espacios laborales en México.

De acuerdo con Hernán García, vicepresidente de Talento y Experiencia de la Institución, desde 2012 el Tec declaró el Principio de igualdad y no discriminación y se ha trabajado para alinear los procesos internos de talento, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo acciones que permitan tener mayor equidad para todas y todos los colaboradores. “Recibir por segunda ocasión el certificado de Equidad MX es un reconocimiento al trabajo de muchas personas en hacer realidad este principio”, señaló García.

Por su parte, Roberto Domínguez Cáceres, decano asociado de Posgrados e integrante del Comité Consultivo LGBT+ del Tec de Monterrey, compartió la alegría frente a este reconocimiento, ya que certificar es dar por cierto algo que somos. “Celebro que sea evidente para HRC que somos una comunidad formada por personas que se desarrollan en ámbitos distintos, simultáneos, paralelos e incluso contrastantes. Desde los muchos ámbitos que conforman el Tec, todos los días estamos inmersos en la diversidad. Reconocerla y cultivarla nos fortalece, nos agrega eso que todos llaman valor y que no es otra cosa que la conciencia de estar con los demás”, agregó.

Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, compartió que este es el resultado de un compromiso prioritario y sincero que se ha fijado el Tecnológico de Monterrey para crear una comunidad segura, inclusiva y de respeto en todas y cada una de sus instalaciones.

“Me da una gran satisfacción saber que el Tec ha sido certificado por segunda vez, por HRC Equidad MX, como uno de los mejores lugares para que trabajen integrantes de la comunidad LGBTQ+. Invitamos a más empresas e instituciones a que se sumen y construyan espacios de trabajo que sean incluyentes y seguros, donde se respeten y valoren la dignidad de todas y todos sus colaboradores”, finalizó Sáenz Negrete.

Los criterios para acreditar a las empresas se enfocaron en 1) Adopción de políticas de no discriminación LGBTQ+; 2) Creación de red de empleados y aliados LGBTQ+ o consejos de diversidad e inclusión; y 3) Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBTQ+.

Desde hace cinco años, HRC Equidad MX, en alianza con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral, realiza encuestas de opinión a distintos actores a fin de conocer y reconocer los lugares de trabajo que buscan apoyar e impulsar temas relacionados con equidad y género. Este año en México, se incrementó un 33% las empresas que se comprometen con políticas de inclusión LGBTQ+. Se contó con un total de 262 postulantes, de las cuales, 242 lograron ser certificadas para esta edición.

Según lo dicho por HRC Equidad MX, para la próxima edición el proceso de selección considerará nuevos valores, entre ellos, prestaciones igualitarias y programas de capacitación para robustecer el apoyo y la calidad de las acciones al interior de las compañías.