Tarántulas invaden centro de Monterrey

La Dirección de Salud local fumigó la plaza de La Purísima en atención a varios reportes ciudadanos y por recomendación de un biólogo-entomólogo, debido a una plaga de arácnidos

El Ayuntamiento de Monterrey realizó un programa de fumigación en un parque ubicado en el primer cuadro de la ciudad, luego de reportes de vecinos por una plaga de arácnidos.

Detalló que este miércoles la Dirección de Salud de Monterrey fumigó la plaza de La Purísima, en atención a varios reportes ciudadanos y por recomendación de un biólogo- entomólogo experto, ante la presencia de tarántulas de hasta cinco centímetros.

El director de Salud Municipal, Francisco González Alanís, refirió que de acuerdo con el especialista, esta plaga puede representar un riesgo para la salud de los transeúntes, ya que las tarántulas se visualizaron en un área pública.

Comentó que por lo anterior se llevaron a cabo fumigaciones a fin de prevenir que personas vulnerables como niños o adultos mayores reciban una mordedura, además de que existe el antecedente de que una parte de la población es alérgica a las toxinas que secreta este insecto.

El funcionario municipal recomendó, como medida preventiva, no acercarse a estas arañas, ni intentar tocarlas.

Dijo además que el químico que se empleó también funciona contra alacranes y adelantó que debido a que las lluvias disuelven el efecto del producto, la fumigación deberá repetirse próximamente.

Explicó que por la temporada del año es posible que hasta dentro de los hogareso en los perímetros de las casas, se observen animales silvestres de distintas especies según la zona, que pueden variar desde insectos hasta mamíferos de gran tamaño.

González Alanís pidió a la población que en caso de detectar alguno de estos insectos, se pueden reportar al 911 a Protección Civil de Monterrey o a la Semarnat, quienes tienen el equipo y el entrenamiento adecuado para el manejo de especies.

jcp