Talleres del DIF Yucatán llegan por primera vez al Cereso Femenil

Se promueve un estilo de vida positivo para ellas y sus familias, a fin de darles más oportunidades de desarrollo.

Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2019.- Para promover el bienestar emocional y una mejor calidad de vida en las internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil de Mérida y sus seres queridos, por primera vez el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, puso en marcha una serie de talleres lúdicos.

A lo largo de este año, psicólogas y especialistas de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF) de la dependencia han ofrecido pláticas sobre los valores y buen trato, inteligencia emocional y para evitar situaciones de riesgo como la violencia y las adicciones a 11 mujeres privadas de su libertad, quienes han mostrado gran interés, empeño y dedicación.

La directora de la referida área del DIF estatal, Alejandra Cruz del Rosal, comentó que se busca que ellas, aún en esa situación, sean una influencia positiva para sus hijas e hijos, así como para sus familias, por lo que también se les brinda talleres sobre los derechos de la infancia y adolescencia, prevención de la explotación infantil y cómo mejorar la comunicación.

Señaló que con estas acciones, además, se motiva el proceso de reinserción de las internas, pues se les da valiosas herramientas para su vida tanto al interior como fuera del penal, una vez que cumplan con su tiempo de sentencia.

“Es nuestra tarea ofrecer las mismas oportunidades para todas las mujeres yucatecas, sin importar su condición social, económica, legal o de salud. Por ello, impulsamos acciones que promuevan su empoderamiento y un estilo de vida más positivo para ellas”, aseguró.

En cuanto a la participación de las reclusas, hizo énfasis en la buena respuesta que han manifestado, pues con gran interés forman parte de las dinámicas dando sus propuestas e, incluso, expresando sus sugerencias para mejorar estos cursos, que concluyen en diciembre.

Recalcó que es la primera vez que los talleres del DIF Yucatán llegan al Cereso Femenil y, en ese sentido, indicó que en 2020 la estrategia continuará con el mismo ánimo, con la posibilidad de trabajar también, directamente, con las familias de las internas.

Cruz del Rosal agregó que, actualmente, dar seguimiento a cada una repercute de buena manera en las demás personas de su familia, pues aprenden sobre el manejo de emociones, buen trato, comunicación asertiva y otras temáticas básicas para la buena convivencia.