TALLER DE PARTICIPACIÓN “IMAGINA CASA-MATA”

DIRECCIÓN DE CULTURA-IMPLAN

El miércoles 13 de marzo por la tarde se realizó el Taller de Participación “Imagina Casamata” en el Centro Cultural del mismo nombre y cuya invitación estuvo dirigida en esta ocasión a los alumnos (as), padres de familia, así como al personal del Centro Cultural. La presentación y bienvenida al taller estuvo a cargo del Subdirector de Identidad Cultural, C. Arturo Abreu, en representación del Dr. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura y la DH. Alejandra Aragón en representación del Dr. Edgardo Bolio Arceo, Director del IMPLAN. La planeación y organización del taller estuvo a cargo del equipo de Arquitectos y Diseñadores del Hábitat del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y Antrop. Lilia Herrera de la dirección de Cultura y la Lic. Georgina Ramírez, coordinadora del Centro Cultural.

Durante el desarrollo del taller, los participantes trabajaron durante 45 minutos en proponer con la dinámica de señalización de espacios en las maquetas colocadas al centro de las mesas, los talleres que consideran pueden impartirse en los mismos y expresando sus opiniones de la razón de la ubicación.

Se les explicó a los asistentes sobre la importancia de conocer sus preferencias y necesidades en las instalaciones del Centro Cultural, así como la eficacia del trabajo conjunto entre el gobierno y los ciudadanos.  También se dio a conocer la aplicación de encuestas en los alrededores del Centro Cultural y en la colonia donde se ubica el mismo, para conocer de primera mano las opiniones vertidas por los ciudadanos que habitan en esa zona de la ciudad.

El Centro Cultural Casa-Mata se ubica en la calle 12 por 63-C y 65 de la colonia Cortés Sarmiento y es un edificio con un importante valor patrimonial e histórico; es conocido como el Polvorín y en cuyo interior se encontraba la primera capilla del Santo Niño de Atocha, de acuerdo a los vecinos pioneros de esta colonia de Mérida.

Actualmente, la Casa-Mata de Mérida, es un centro cultural en el que se imparten clases de guitarra, de rondalla, lengua maya, artes plásticas y asesorías para regularización e inglés.  Durante el taller de participación se presentaron dos nuevos talleres: jarana para adultos y para niños, así como danza mexicana, los dos últimos en la modalidad de taller externo.

Finalmente, los equipos de ambas direcciones de la Administración Municipal (Cultura e IMPLAN) se comprometieron a entregar los resultados de las dinámicas realizadas en dos semanas, los cuales estarán disponibles a la comunidad para activar, innovar y mejorar las diferentes ofertas de talleres educativos y culturales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.